Mañana sábado arranca la primera de las siete jornadas del "I Concurso de Tapas por Meaño", una iniciativa del concello en la que se han implicado trece establecimientos de hostelería del municipio, los cuales ofertarán sus mejores creaciones en lo que a tapas se refiere entre mañana y el martes día 8, más luego en el próximo fin de semana entre el 11 y 13 de diciembre.

Los trece establecimientos hosteleros meañeses que concursan son el Muiño de Conda, la Taberna de Cancela, Casa Portuguesa, Bar Tilve, Vinoteca Vijaque, Taberna O Fiolato, Cappitoné, O Pedrán, Muiño da Birta, Quinta de San Amaro, Taberna Rural Pazo de Lis y Casa Rodiño. Cada una ha diseñado dos tapas para concurso por lo que, en conjunto, el cliente podrá degustar 26 diferentes durante estas jornadas, que se servirán a un precio de 2 euros cada una.

Aquellos que degusten todas podrán emitir su voto para un premio especial del público, y si lo hacen participarán automáticamente en un sorteo de 390 euros en vales para consumir en los locales participantes. Para ello podrán hacerse en los propios locales con una cartilla donde se especifican los establecimientos y las tapas degustadas, cartillas que deberán ir sellando en cada unos de los locales por los que vayan pasando.

No obstante, el premio oficial -tapas de oro, plata y bronce- será el del jurado, compuesto para la ocasión por el cocinero y estrella Michelín, Pepe Solla; Alberto Traversa, periodista de la revista gastronómica "La Alacena Roja"; Rocío Garrido, autora del blog "La cocina de mi abuelo"; los sumilleres José Luis Aragunde (Cambados) y Eduardo Camiña (Simes-Meaño); y la enóloga meañesa María Sineiro.

Entre las tapas a concurso una hamburguesa de sepia, una tosta de pulpo, otra de piña caramelizada, un "falso turrón de mejillón", unos escalopines de solomillo a la pimienta, una empanadilla criolla, una cazuela de grelos con huevos de codorniz o unas milhojas de salmón y queso fresco.

Por otra parte el Pazo de Lis acoge hoy viernes en Meaño a las 14 horas la presentación de la campaña de comercio "Noites Vermellas", impulsada por el propio concello y a la que se han adherido nueve establecimientos. En el acto estará presente la alcaldesa Lourdes Ucha, más representantes de los comercios y miembros del jurado del concurso de escaparates que incluirá "Noites Vermellas".