Maneiro explica a los parquistas de Carril los trámites para regular sus viveros

El secretario xeral de Mar estará mañana en el Gato Negro -La asamblea aborda el centenar de parques declarados "vacantes"

04.12.2015 | 03:22
Más de 600 familias viven de los parques de cultivo de Carril. // I. Abella

El secretario xeral de Mar, Juan Carlos Maneiro Cadillo, presidirá mañana sábado una asamblea informativa que tendrá lugar a las 18 horas en la sede del Gato Negro y que está dirigida a todos los parquistas de Carril que necesiten regular sus viveros a raíz del decreto de revisión y reordenación de las concesiones aprobado por la Xunta, que sustituye al de 1991. La nueva normativa reconoce un total de 1.280 parques de cultivo, de los cuales 1.168 tienen títulos definitivos y el resto, más de un centenar, han sido declarados "vacantes" por diferentes casuísticas, entre las que se incluyen los de titularidad "desconocida".

Así, Maneiro explicará a los acuicultores cuyas parcelas figuran como vacantes los trámites que deben realizar para acreditar que son los cultivadores de los viveros en cuestión. "Esas personas tendrán preferencia. Es muy raro que la gente que trabaja un parque se vaya a quedar sin él. Los parquistas colindantes pueden confirmar con sus firmas quién lleva faenando en el vivero durante años", apunta la presidenta de la asociación de parquistas Virgen del Carmen, Rosario Maneiro.

Si bien es esta agrupación la que convoca la asamblea informativa, la presidenta deja claro que "no cerramos las puertas a nadie, puede venir cualquier parquista, sea de nuestra asociación o no", dice en alusión a los socios del otro colectivo de productores de Carril, presidido por José Luis Villanueva.

Precisamente la agrupación de Villanueva fue la que se ha opuesto desde siempre al nuevo decreto de la Consellería de Mar sobre la revisión de los parques de cultivo, incluso llegando a los juzgados. En junio la Xunta aprobó la normativa y terminó la reordenación de los viveros tras 24 años de trámites.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine