El portavoz del PP y exalcalde, Tomás Fole, desmintió ayer en rueda de prensa al alcalde socialista, Alberto Varela, que le acusó de haber tenido el documento de revisión del PXOM dormido en un cajón durante los cuatro años de gobierno popular en el Concello.

"No vamos a consentir ni un minuto más que desde el Concello se siga diciendo que el PP ha dejado el PXOM durmiendo cuatro años en un cajón porque es radicalmente falso", declaró Fole ayer en rueda de prensa. También acompañó sus declaraciones con documentación informativa, la cronología de los pasos dados durante su etapa de gobierno para agilizar la revisión urbanística. Recordó que en marzo de 2012 nombró gerente de Urbanismo a Eugenio Jiménez Passolas a quien le encargó el seguimiento directo de los trabajos que realizaba la empresa Eptisa.

"En octubre de 2013 presentamos a los grupos de la oposición en el salón de plenos la revisión del PXOM, con los técnicos municipales, entre los que se encontraba Alberto Varela. Esa reunión era para que cualquiera sobre todo los técnicos aportasen idean y si había algún condicionante en el proyecto se alertase, y no lo hicieron. Un mes después dijimos públicamente que no se tramitaría el PXOM hasta que la oposición lo viese. El equipo redactor tardó un año en presentar el documento y entendimos que para la consulta haría falta un tiempo todavía más razonable. Pero hubo cero aportaciones de los grupos. A finales de 2014 estalla el conflicto de Lantero e influye en este asunto porque estaba pendiente de incorporar un convenio urbanístico con la empresa. Durante estos años mantuve al menos seis reuniones con la directora xeral de Urbanismo de la Xunta para abordar el tema del PXOM. Este asunto no quedó dormido", declaró.

Por otra parte, Fole criticó la política de personal del grupo socialista que cambió la implantación de las 37,5 horas semanales y también modificó el plan de brigadas que significó un ahorro importante en horas extra. El PP insiste en estar presente en la mesa de negociación del personal.