Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David Padín: "La gente no tiene una percepción real del riesgo de las cocinas de hierro"

"El humo está caliente, y al ser inhalado puede llegar a quemar el tracto respiratorio"

David Padín. // Noé Parga

En los últimos cuatro días se han producido al menos 11 incendios urbanos en Galicia, uno de ellos, en Vilalba, con el trágico desenlace de tres personas muertas por la inhalación de humo. Este tipo de incidentes son relativamente frecuentes con la llegada del frío, y el sargento-jefe de los parques de bomberos de Ribadumia y Vilagarcía, David Padín (Cambados, 1971) hace unas recomendaciones para evitar sustos.

-En los últimos días se han producido incendios o hubo que evacuar a personas intoxicadas con humo o gases en Vigo, Moaña, Lugo o Cambados. ¿Es normal que se produzcan tantos incidentes de este tipo en tan poco tiempo?

-Hay una relación directa con el cambio de estación y con la llegada del frío. Todos los años se registra un pico de incidentes de este tipo con aparatos productores de calor cuando llega la primera bajada brusca de temperaturas.

-¿No es sorprendente que se produzcan tantos casos de este tipo en Galicia, que debería estar más acostumbrada al frío?

-En Galicia, en realidad, no estamos acostumbrados al frío. A la lluvia sí, pero no al frío. ¿Cuántas casas tenían calefacción hace 25 o 30 años? Aquí no existe una cultura de la calefacción.

-Algunas de las intervenciones de los últimos días se produjeron con las llamadas "cociñas de ferro", que producen calor mediante la combustión de leña, y se vieron implicadas personas de edad avanzada. ¿Tiene la gente mayor una percepción real del riesgo que puede acarrear una cocina de hierro?

-No, no existe, y de hecho encontramos a menudo cocinas de hierro que deberían ser dadas de baja porque ya no cumplen con las condiciones mínimas de hermeticidad.

-¿Cómo hay que actuar en caso de que se produzca una intoxicación leve por humo?

-El humo es una partícula sólida que está en suspensión, y su inhalación excesiva requiere tratamiento médico puesto que está caliente y puede llegar a quemar el tracto respiratorio. Además, hay que tener en cuenta que según lo que se esté quemando puede llegar a ser tóxico. Cada aparato productor de calor está diseñado para quemar algo determinado, no vale echarle cualquier cosa. Si la intoxicación es por monóxido de carbono lo primero es ventilar y llamar a los servicios de emergencias. Este gas es incoloro e inodoro, pero si en una casa de repente varias personas se ponen mal, y aparecen vómitos o mareos es posible que la causa sea la inhalación de monóxido de carbono.

-En alguna ocasión aconsejó instalar en las casas detectores de humo.

-Sí, es un aparatito que se puede conseguir por 10 o 15 euros y que funciona con una pila que se cambia una vez al año, y que puede ser muy útil para detectar un incendio con prontitud.

Compartir el artículo

stats