Cambados Zona Centro y el Ayuntamiento presentaron ayer su próxima campaña de Navidad. La principal novedad con respecto a 2014 es que el parque de atracciones del salón de Peña se desarrollará durante más días. El concejal de Comercio, Xurxo Charlín explicó en la conferencia de prensa celebrada ayer al mediodía para presentar la programación que el objetivo de esta ampliación de los días del parque de atracciones es "facilitar a los vecinos que puedan hacer sus compras y que sea un imán y venga más gente a Cambados".

El parque de atracciones de Cambados tendrá entrada gratuita (en la práctica totalidad de los municipios cobran) y permanecerá abierto del 23 al 31 de diciembre. Habrá juegos hinchables, talleres o música, y el día de Nochebuena visitará el salón Papá Noel. Otra de las singularidades del parque de Cambados es que también algunos días también abre por las mañanas. En cuanto a los talleres, estarán al cargo de los alumnos-trabajadores del taller de empleo de animación sociocultural que se está desarrollando en Cambados.

El parque de atracciones permanecerá abierto de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas los días 23, 24, 28, 29 y 30. Los días 26, 27 (sábado y domingo) y el 31 solo abre por las tardes, y en la jornada de Navidad permanecerá cerrado.

Pero la programación organizada entre Zona Centro y el Concello incluye más actividades, que empiezan el lunes con la recogida solidaria de juguetes, que se entregarán a la asociación Stop, ubicada en Vigo, y que atiende a familias en situación de marginación. La campaña se extenderá hasta Nochebuena. Posteriormente, el viernes 18 se procederá a la entrega de premios del concurso de postales de Navidad. A este respecto, Xurxo Charlín explica que se han cambiado las bases para animar a todos los colegios del municipio a participar. Así, se redujeron los premios para los ganadores, y todos los centros que se impliquen se llevarán algo. En cuanto a los mejores diseños, los premios consistirán en lotes de libros y vales de compra.

El día 31 a mediodía tendrá lugar la ya tradicional fiesta de los Lacasitos, en la que los niños se toman uno por cada campanada, adelantando así 12 horas la llegada del Año Nuevo, y en la que los adultos tendrán la oportunidad de brindar con un vino espumoso de Rías Baixas.

Ya en enero, los Reyes Magos llegan a Cambados el día 5 a mediodía, protagonizando una recepción abierta a los niños en el salón de plenos del Concello, y la Cabalgata empieza a las 17 horas. Finalmente, la programación de Zona Centro termina el día 8 con un sorteo de 1.200 euros en vales de compra para los clientes que realicen compras esta Navidad en el comercio cambadés. Los primeros premios son de 500 y 300 euros.

Asimismo, el presidente de Zona Centro, Juan Rey avanza que el 11 de enero celebrarán su cena de confraternidad, subrayando que está abierta tanto para los socios del colectivo de comerciantes como para el resto de ciudadanos. El plato cuesta 40 euros, de los cuales 5 se destinan a la asociación Esperanza Salnés.

Asimismo, en la conferencia de prensa se apuntó que el alumbrado navideño de Cambados se enciende sobre las 19 horas de hoy, con el objetivo de estimular el consumo durante el puente festivo.

No obstante, el calendario de eventos de ocio y culturales es mucho mayor si se le suman los organizados directamente por el Concello u otros colectivos. Los más próximos son el salón de creadopres artísticos emergentes Peter´s Room, que se celebra en el salón de Peña entre el 6 y el 8 de diciembre. El sábado 12 los alumnos de la academia Quinta Sinfonía ofrecen su concierto de Navidad, y al día siguiente es el festival de villancicos a favor de Cáritas. Las audiciones de los alumnos de la escuela de música son entre el 14 y el 18.