Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sobrán denuncia a la anterior directiva por un presunto desfalco de más de 200.000 euros

La demanda fue ratificada en asamblea por los comuneros -La ex junta rectora permaneció en el cargo 20 años - Una de las dos personas investigadas ya ha declarado en el juzgado

La actual junta rectora de la comunidad de montes de Sobrán (en la foto) ha denunciado en los juzgados al equipo predecesor. // Iñaki Abella

La comunidad de montes de Cea no es la única de Vilagarcía que ha recurrido a los juzgados para denunciar supuestas irregularidades en las cuentas. Así, los comuneros de Sobrán han demandado a la anterior junta rectora por un presunto agujero superior a los 200.000 euros, según han confirmado a este periódico fuentes de la actual directiva, que tomó las riendas del colectivo en 2013. Cuando logró acceder a la documentación económica de la entidad y a los movimientos bancarios, detectó "continuadas" retiradas de "importantes" cantidades dinero en efectivo durante el anterior mandato cuya justificación no aparecía por ninguna parte. El equipo denunciado gestionó la entidad durante veinte años, entre 1993 y 2003.

Fue ya en 2013 cuando saltaron las alarmas en la comunidad de montes de Sobrán. La actual directiva llevó el asunto a una asamblea para informar a los comuneros de la situación y decidir las medidas a tomar. Se acordó encargar una auditoría a una empresa para determinar el alcance del presunto agujero en las cuentas, que supera los 200.000 euros.

Por este motivo hace ahora un año los comuneros decidieron emprender acciones legales contra la anterior junta rectora, si bien en un principio la demanda no fue admitida a trámite por los años que habrían pasado desde la presunta comisión de los delitos denunciados, que se remontarían a la década de los noventa.

Los abogados de la comunidad de Sobrán recurrieron al considerar que los hechos "habrían sido continuados" durante toda la gestión de la exdirectiva. El recurso prosperó y finalmente la denuncia fue adelante. De hecho una de las personas investigadas ya ha declarado en los juzgados de Vilagarcía, mientras que la comparecencia ante la magistrada del otro exdirectivo se ha aplazado al alegar este motivos personales para no poder acudir a la cita judicial.

El domingo pasado Sobrán celebró una nueva asamblea en la que la actual junta rectora -renovada al completo en relación a la anterior- dio cuenta a los comuneros de estos últimos acontecimientos. Por el momento todavía no hay fecha de juicio.

Saldo positivo

La comunidad de montes de Sobrán maneja importantes sumas de dinero, pues a pesar del presunto desfalco de más de 200.000 euros denunciado en los tribunales, las cuentas de la entidad continúan a día de hoy con un saldo positivo, es decir, que no hay números rojos.

Aunque en los tiempos que corren la venta de madera no resulta una actividad demasiado rentable, en la década de los noventa este negocio suponía una de las principales fuentes de ingresos de algunas comunidades de montes, como en el caso de la de Sobrán. También las expropiaciones por la construcción de la vía rápida a Cambados supusieron una inyección de dinero para las cuentas de la entidad.

Actualmente esta comunidad dispone de 83 hectáreas de monte, de las cuales 53 están conveniadas con la Xunta. El terreno está repartido en nueve lugares. Algunos de ellos son Renza, O Piñeiro, Aralde, A Lagoa, Pedra Corbal, Faxilde o Santa Mariña, entre otros.

Cuando la actual junta directiva asumió la gestión del colectivo, en 2013, buzoneó todos los domicilios de la parroquia vilagarciana para actualizar el censo, ahora formado por 92 inscritos.

Compartir el artículo

stats