El Ayuntamiento de O Grove anunció ayer a través de un comunicado que el patio del colegio Rosalía de Castro volverá a estar operativo esta mañana. Así, la edil de Educación e Xuventude, Pilar Galiñanes, señala que "después de tres semanas intensas de trabajo, la empresa contratada por el Concello para resolver el grave problema de seguridad existente en el patio de este colegio acaba de terminar una rehabilitación completa de la fachada del edificio anexo conocido como 'edificio de los profesores', garantizando así la seguridad del mismo".

La concejala plantea que estas mejoras suponen que el espacio que se había cerrado para garantizar la seguridad de los niños y docentes pueda ser reabierto a partir de esta mañana. "Tan solo quedará acotada una pequeña zona donde se encuentra un colector de obra, ya que se espera que la empresa constructora también se haga cargo del pintado de la fachada del propio colegio, completando así un adecentamiento de esta instalación que resultaba urgente".

Sobre esto, la delegada del área de Educación en el Ejecutivo grovense manifiesta que "estas mejoras y reparaciones fueron acometidas directamente por el Concello a pesar de que no es el titular del 'edificio de los profesores', dado que la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia no se hizo cargo de las mismas".

En cualquier caso, Pilar Galiñanes Castro advierte de que "la rehabilitación de la fachada no mejora las condiciones de habitabilidad del edificio que está, hoy por hoy, en pésimas condiciones". Por ello, avanza que "se seguirán manteniendo conversaciones con la institución titular del mismo para valorar su posible cesión al municipio".

El cierre del patio se produjo en vísperas del comienzo del curso escolar, y pese a la reacción de la asociación de padres de alumnos, la Consellería de Educación no quiso comprometer una obra inmediata, alegando que mediante el cierre de esa zona no peligraría la seguridad de los escolares. Posteriormente, los padres se reunieron con la administración municipal, que es la que finalmente ha financiado el grueso de los trabajos.

El Rosalía de Castro es uno de los colegios de Infantil y Primaria con más alumnos del sur de la comarca (unos 300), pero también de los más antiguos, de ahí que el edificio presente numerosas deficiencias. A este respecto, los padres de alumnos y la comunidad educativa llevan años reclamando mejoras. Tanto es así que se ha solicitado en más de una ocasión la construcción de un centro nuevo, o en su defecto la reparación de los problemas estructurales, no limitándoles a parches puntuales.