Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés es la comarca de Galicia con mayor aumento del paro en noviembre

El desempleo en la zona superó los índices de subida de áreas como A Coruña y Santiago -Con 341 desempleados más, esta zona presenta los peores datos de la provincia

El sector servicios es uno de los que registra más aumento de parados. // Iñaki Abella

Los datos del paro registrado correspondientes al mes de noviembre sitúan a la comarca de O Salnés al frente de las áreas de Galicia que registraron un mayor aumento de demandantes de empleo. Un total de 341 nuevos demandantes de un puesto de trabajo hacen que la comarca supere los datos de núcleos de población más importantes como A Coruña, Ferrol y Santiago. Esta zona sur de la ría de Arousa contabiliza poco menos de la mitad del aumento de parados de toda la provincia de Lugo, que acabó el mes con 784 personas más en las listas.

La situación parece aún más grave si se tiene en cuenta que en la provincia de Pontevedra en la mayor parte de las comarcas se produjo un descenso del número de demandantes de un contrato laboral y solo O Salnés y O Morrazo marcaron tendencias ascendentes. El desempleo hubiera sido mayor en estas zonas, ya que el pasado mes los municipios se sumaron a un plan de empleo de la Diputación de Pontevedra con diversas contrataciones laborales que abarcaron los dos últimos meses del año.

Por sectores, servicios sigue liderando las listas del desempleo pasando de los 6.755 parados en octubre a los 7.020 de noviembre. Le sigue el sector de la construcción con 1.364 aspirantes a un empleo, y la industria con 1.359. Actualmente hay 689 personas que buscan trabajo pero no acreditan actividad laboral anterior. Por último el sector de la pesca y la agricultura suma 527 parados.

Los municipios turísticos, Sanxenxo y O Grove lideran el aumento del paro en noviembre, junto con Vilagarcía que ostenta la mayor población de la comarca. En Sanxenxo se registraron 112 nuevos demandantes de un contrato laboral por lo que ahora suman 1.549 en las listas del paro.

En O Grove hay 78 trabajadores más que en octubre buscando un puesto de trabajo, por lo que ahora son 1.059. Por sectores, la mayor demanda está en servicios, con 857 apuntados en las listas de demandantes, frente a los 78 que aspiran a un contrato en la industria, 66 en la construcción, 33 en agricultura y pesca y 25 que no acreditan empleo anterior.

En Vilagarcía de Arousa se registraron 79 nuevos parados en noviembre y suman ahora 4.167 aspirantes a un contrato laboral. Solo en servicios hay 2.553 demandantes. En industria se registran 550 parados, en construcción 460, sin empleo anterior 412, y en agricultura y pesca hay 192.

Cambados contabilizó 1.379 desempleados el mes pasado, 51 más que en octubre. El reparto por sectores es de 805 en servicios, 198 en la construcción, 184 en la industria, 121 en agricultura y pesca, y 71 sin empleo anterior.

En Ribadumia suman 459 desempleados, 16 más que el mes anterior y también es el sector servicios, con 291 demandantes el primero en el ranking, seguido de la industria con 72, la construcción con 66 y 15 tanto en agricultura y pesca como en los que buscan su primer empleo.

Meaño también sumó 12 desempleados más por lo que ahora son 537 los demandantes de un puesto laboral repartidos en 327 de servicios, 99 de construcción, 70 en la industria, 24 sin empleo anterior y 17 en agricultura y pesca.

Otro concello con aumento de paro es Vilanova de Arousa, aunque en este caso hay 7 más que el mes anterior, por lo que la lista suma ahora 960 aspirantes a un empleo. Están distribuidos en servicios (561), construcción (168), industria (139) sin empleo anterior (58) y agricultura y pesca (34).

Los dos únicos municipios que bajaron el paro fueron A Illa de Arousa y Meis. El primer concello tiene 11 desempleados menos, por lo que ahora suma 353 demandantes de trabajo. En Meis son 496 los parados, 3 menos que en octubre.

Compartir el artículo

stats