Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Durán acepta el plazo solicitado por la Diputación para tratar el caso del auditorio

La reunión de la comisión de seguimiento se saldó con la propuesta de los técnicos del ente provincial de esperar a cerrar las alegaciones antes de decidir que hacer con la obra

A la reunión asistieron López Font, técnicos de la Diputación, Gonzalo Durán y Javier Tourís. // Faro

La decisión de paralizar las obras del Auditorio de O Esteiro por parte de la Diputación de Pontevedra se mantiene firme. Al menos hasta que finalice el próximo 8 de diciembre el plazo de alegaciones al respecto con el que cuentan las partes perjudicadas por tal decisión, es decir, empresa concesionaria y el propio Concello de Vilanova.

Tras la postura adoptada por el ente provincial, ayer por la mañana se celebró la reunión de la comisión de seguimiento de esta actuación. Hasta la sede provincial se desplazaron Gonzalo Durán y Javier Tourís, en representación del gobierno vilanovés, para reunirse con técnicos y el diputado López Font, persona en la que delegó la presidenta Carmela Silva.

Gonzalo Durán hizo referencia desde el primer momento al malestar de su grupo de gobierno respecto a la decisión de paralizar las obras. Según el alcalde, "no puede ser que habiendo problemas en la obra no se nos comunicase nada. Además, tuvimos que ser nosotros los que solicitásemos esta reunión de urgencia".

La acusación del alcalde vilanovés hacia la Diputación es directa y sin tapujos, "fue un incumplimiento claro del reglamento de procedimiento por parte de la Diputación. Lo que no sé es si hubo intencionalidad política o no. La paralización de la obra perjudica claramente a los vecinos de Vilanova que quieren contar con su auditorio a la mayor brevedad".

Respecto a la justificación por parte del ente provincial de paralizar las obras debido a la existencia de un cable de media tensión que debe ser soterrado, Gonzalo Durán apuntó que "parece ser que hay alguna cosa que desconocía la propia Diputación, cosa que me parece sorprendente". Se refiere el alcalde a que "el ayuntamiento de Vilanova ya aportó la documentación para enterrar la línea el pasado 4 de junio algo de lo que parecían no tener constancia porque se sorprendieron mucho".

Tras el intercambio de pareceres entre ambas parte, se llegó al acuerdo de esperar a la finalización del plazo de alegaciones para tomar una decisión al respecto de la finalización de las obras de O Esteiro. Durán apuntó al respecto que "vamos a darle ese margen que nos solicitaron. Luego veremos si la Diputación acepta las alegaciones de concello y empresa, y por lo tanto toma la determinación de seguir con las obras, o sigue con su decisión de rescindir el contrato y paralizar por mucho más tiempo la obra".

Al respecto de los perjuicios que ocasiona al ayuntamiento la decisión adoptada por el ente provincial, el primer edil vilanovés no quiso pasar por alto aspectos referidos a que "hay personas que por culpa de esta postura se han tenido que ir al paro. Por no hablar de que hay una escuela de música con más de 150 niños que están sin actividad desde hace muchos meses".

Del mismo modo, Durán también deja muy claro que en caso de rescindir el contrato con la actual empresa concesionaria, "tomaremos las medidas que sean necesarias y no quedará más remedio que acudir a los tribunales de justicia". Y es que el alcalde tiene claro que tener que abrir todo un nuevo proceso de contratación para la conclusión de la actuación supondría un retraso considerable en las fechas previstas para la conclusión de la obra.

Con todo ello, la decisión anunciada por el grupo de gobierno vilanovés de votar en contra de cualquier iniciativa, moción o diálogo con grupos de la oposición permanecerá en vigor. Antes del pleno celebrado el pasado lunes, así lo anunció Durán acompañado de varios de sus concejales tras el resultado negativo de la votación en el pleno de la Diputación para pasar a tratar una moción presentada por el Partido Popular referida a los efectos negativos de la paralización de las obras del auditorio de O Esteiro.

Compartir el artículo

stats