Un cortocircuito en una arqueta de Unión Fenosa de la Avenida de Galicia provocó a media tarde de ayer el corte de suministro eléctrico en varias calles de Cambados durante al menos una hora.

La central de emergencias del 112 recibió el aviso de alerta sobre las 17 horas, después de que un particular viese como salía humo de una arqueta situada enfrente de la cofradía de pescadores. Se movilizó entonces un amplio operativo de Bomberos, Protección Civil y Policía Local, que acordonó la zona para garantizar la seguridad de los peatones y que los servicios de emergencias pudiesen trabajar con mayor comodidad.

Apagar las llamas que se habían producido en el cableado eléctrico fue relativamente sencillo, pero el mayor problema se produjo después, cuando fue necesario cortar el suministro eléctrico de varias calles del centro para que los operarios de Fenosa pudiesen acometer la reparación.

Así, se vieron afectados los domicilios, comercios y locales de hostelería no solo de la Avenida de Galicia, sino también de otras calles próximas, como la Rúa Nova o Infantas. El concejal de Economía, Xurxo Charlín recorrió las zonas afectadas para explicar a los comerciantes lo que había sucedido. El apagón provocó molestias a cientos de vecinos, hasta que recuperaron el suministro sobre las 19 horas.

Pero no fue el único incidente que obligó durante la jornada de ayer a movilizar los equipos de extinción.

Sobre las 9,30 horas, los Bombeiros do Consorcio Provincial con base en Vilagarcía fueron movilizados por un fuego en el galpón de una vivienda de Catoira, situada en la Rúa do Concello. Los bomberos ya no llegaron a actuar, puesto que fueron los dueños del galpón quienes sofocaron las llamas con sus propios medios.

El fuego causó daños en dos electrodomésticos y en la cubierta de uralitas, pero no hubo que lamentar daños personales.

Durante las últimas horas se produjeron al menos tres incendios en alpendres en Galicia, ocurridos concretamente en Catoira, Lalín y Moraña.