El BNG de Moraña exigirá a la alcaldesa, Luisa Piñeiro, responsabilidades políticas derivadas de una sentencia de despido improcedente de una trabajadora. El grupo municipal nacionalista abordará este asunto en el próximo pleno al entender que "el despido obedece a maniobras orquestadas por el PP al no querer ofertar la alcaldesa la plaza de personal de mantenimiento de la piscina municipal".

Asimismo, el portavoz del Bloque, Marcos Suárez, presentará varias mociones al pleno como la relativa a la ejecución de medidas de señalización horizontal y vertical en el cruce entre las calle 7 y el vial que da acceso al lugar de Buelo. Al respecto, pide que se implante el límite de velocidad 30 por ser zona escolar de instalaciones deportivas.

Además, los nacionalistas también plantearán la elaboración de un plan de empleo destinado a frenar la emigración de los jóvenes del municipio. Para ello, pedirá al gobierno local que impulse la creación de bolsas destinadas a titulados superiores para ejecutar proyectos de especialización, exportación e innovación de la economía local, así como crear una red municipal de empleabilidad para gente joven.

Saneamiento

Por último, en otra moción, solicitan los nacionalistas que se planifiquen medidas urgentes para el buen mantenimiento de la red de saneamiento y se establezcan protocolos de limpieza y revisión. Sobre esta cuestión, proponen estudiar la posibilidad presupuestaria y técnica para la separación de las pluviales.