Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha contra una lacra que se extiende por las rías gallegas

La Policía Local de Rianxo ve indecente que este Cuerpo se desentienda del furtivismo

Los agentes que dirige Antonio Tubío Piñeiro se implican en la vigilancia de los bancos marisqueros en la ría de Arousa - Incluso sugiere incrementar esta colaboración, que sin embargo no existe en otras localidades

La Policía Local de Rianxo hace una clara apuesta por la lucha contra el furtivismo en la ría de Arousa. Este Cuerpo, dirigido por Antonio Tubío Piñeiro, colabora desde hace años con la cofradía de pescadores, Gardacostas y Guardia Civil para tratar de erradicar esta lacra que tantos perjuicios causa en los municipios costeros.

De este modo responde a las demandas planteadas por la Administración y, más recientemente, por la Federación Galega de Cofradías, que reclamó una mayor implicación de las Policías Locales, pues si bien es cierto que en Rianxo parece existir buena disposición, ésta brilla por su ausencia en la mayor parte de localidades costeras.

La postura de los agentes municipales rianxeiros parece fuera de toda duda, sobre todo porque el propio Antonio Tubío asegura que "sería una indecencia no colaborar en la lucha contra el furtivismo dedicándole al menos media hora por marea".

Y no solo eso, sino que entiende que actuar de este modo "debe ser prioritario", incluso apostando por aumentar el tiempo que dedican los agentes a este cometido, siempre en la medida de las posibilidades de cada localidad.

Lo cierto es que cuando se habla de que municipios como O Grove carecen de agentes para organizar patrullas nocturnas, la Policía Local de Rianxo vuelve a dar ejemplo -como ya hizo en anteriores ocasiones con otros muchos aspectos- y se suma a aquellos que sostienen que combatir el furtivismo es fundamental para defender el medio de vida de muchos ciudadanos y velar por el futuro de no pocas localidades.

En este contexto baste citar el informe "El furtivismo marino y su incidencia en la comunidad autónoma de Galicia", editado por la Consellería do Mar y elaborado por la Guardia Civil, pues insiste, precisamente, en la importante labor que están llamados a realizar los Cuerpos de Policía Local en los municipios costeros.

En Rianxo lo saben, de ahí que Antonio Tubío brinde la ayuda de sus agentes a la Xunta y las cofradías, "que tienen las verdaderas competencias en la materia y deben aportar los medios necesarios para hacer frente al furtivismo; como también la Guardia Civil, aunque en algunos de sus cuarteles estén quedando sin gente".

Prueba de esa colaboración es que "en octubre de 2012 la Alcaldía de Rianxo promovió una Junta Local de Seguridad a la que estuvieron invitados el patrón mayor, la presidenta de la agrupación de mariscadoras y otros actores implicados en la lucha contra el furtivismo", explica el jefe policial.

En aquella reunión ya quedó patente la disposición de la Policía Local de Rianxo, así como su intención de incrementar su presencia "en esta lucha". Tanto es así que aquel año los agentes rianxeiros participaron en 15 actuaciones contra el furtivismo, como lo hicieron en 31 ocasiones al ejercicio siguiente y 9 veces en 2014.

Asimismo, en octubre pasado tanto al alcalde como el jefe de la Policía Local de Rianxo volvieron a dejar constancia de su total implicación en una reunión celebrada por este asunto en el Concello de Ribeira.

Desde entonces "se celebraron varias reuniones entre el patrón mayor, el comandante del puesto de la Guardia Civil y yo mismo -explica el jefe de la policía rianxeira- para coordinar y buscar la máxima eficacia en las actuaciones contra el furtivismo, dando información puntual de todo ello al alcalde, que participó en las reuniones en las que se tomaron los acuerdos definitivos".

Compartir el artículo

stats