Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lonja de Carril duplica la venta de berberecho del año pasado

A pesar de las reiteradas quejas por la mortandad del bivalvo esta "rula" va camino de recuperar los niveles de antes de la "crisis"

La aparición del parásito conocido como Marteilia provocó la desaparición del berberecho en la ría de Arousa, y especialmente en Os Lombos do Ulla. Desde el año 2012 las capturas se desplomaron espectacularmente respecto a los años de bonanza, registrándose en los últimos días nuevas quejas por la mortandad masiva del producto, como se explicaba ayer.

GALERÍA

GALERÍA | Un mariscador selecciona el berberecho extraído ayer en Carril. // Iñaki Abella

Sin embargo, los datos de venta en lonja evidencian una recuperación sustancial. Tanto es así que a estas alturas de ejercicio se duplican ya los resultados obtenidos el año pasado y esta rula va camino de situarse en los niveles de antes de que se decretara esta "crisis".

En lo que va de año se han comercializado más de 135 toneladas de berberecho, por valor de 525.000 euros, según los datos aportados por la cofradía a Pesca de Galicia. Están muy por encima de los obtenidos en todo el ejercicio anterior, pues en 2014 esta lonja se quedó en 57 toneladas de berberecho (202.000 euros).

Se han rebasado también los registros de 2013, cuando fueron 104 toneladas (305.000 euros) y con los dos meses que restan de actividad podrían alcanzarse los registros de 2012, cerrado con 191 toneladas (814.000 euros).

En cuanto a la afección de la Marteilia, de los dragados en el río Ulla y otras causas a las que se achaca la mortandad actual del berberecho, hay que decir que ya se vivieron momentos complicados con anterioridad, por ejemplo en 2006 -el año de las riadas y los incendios- con 58 toneladas (203.000 euros) y en 2001, cuando la lonja carrilexa despachó apenas 71 toneladas de este bivalvo, por valor de 136.000 euros.

Compartir el artículo

stats