El 26 de octubre de 1990 abría sus puertas el instituto Francisco Asorey, en Cambados. Un cuarto de siglo después, el centro se ha convertido en uno de los más relevantes de la comarca, con más de 600 alumnos, una plantilla de 72 profesores, y ciclos medios y superiores de Administrativo y Electrónica, además de Formación Profesional básica, Secundaria y Bachillerato. A lo largo de estos 25 años han sido muchas las actividades en las que han participado alumnos y profesores, y gran parte de estas vivencias se recogen en un libro y una exposición conmemorativos, presentados ayer.

La exposición está formada por 14 paneles de gran tamaño, con fotografías y textos, en los que se hace mención a los viajes, proyectos educativos, premios o publicaciones realizados en el centro, uno de los más destacados de la comarca en cuanto a la enseñanza de materias técnicas y tecnológicas.

El libro, por su parte, es un resumen de la historia del instituto cambadés, en el que a lo largo de las dos últimas décadas y media pasaron cientos de estudiantes, no solo de la villa del albariño, sino también de otros puntos de O Salnés.

El instituto abre estos días sus puertas a los padres de alumnos tanto matriculados ahora como en el pasado, para que puedan conocer esta exposición que es resumen de experiencias y de muchos años trabajando por la educación.

En el acto estuvieron presentes como representantes institucionales el jefe territorial de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares, la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, y el concejal de Educación, Víctor Caamaño. Los profesores Domingo Tabuyo y Adela Leiro, ésta última ya retirada, redactaron para la ocasión un escrito que se leyó en la inauguración de la muestra.

Pero no quedan aquí las celebraciones por estas Bodas de Plata, puesto que el centro está preparando nuevas actividades, que se irán desarrollando a lo largo del presente curso lectivo.

Obras en el centro

Una de las principales inversiones que prevé acometer la Xunta de Galicia en O Salnés en 2016 es precisamente en el instituto Asorey. O así lo contemplan el proyecto de presupuestos del gobierno autonómico, que recogen una partida de 300.000 euros para la ampliación del centro, debido a su gran número de matriculados.

A este respecto, recientemente se desplazaron hasta el centro el jefe territorial de Educación y el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, quienes explicaron que en estos momentos se están redactando los proyectos por los que se regirá posteriormente la obra.