El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) -o al menos los intentos por hacerlo realidad de una vez por todas- vuelve a escena. Después de que se convirtiera en arma arrojadiza en las pasadas elecciones ha pasado a ser una de las asignaturas pendientes para el nuevo gobierno, que esta tarde-noche quiere informar los vecinos de los pasos que ha dado para reconducir el documento.

El equipo que dirige Antonio Cacabelos convoca a los ciudadanos a una charla informativa sobre Urbanismo que da comienzo a las 20 horas en la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey. Es allí donde el ejecutivo pretende detallar los pasos que se han dado, tal y como hizo hace unos días ante los grupos de la oposición municipal.

Hay que explicar que la Junta de Gobierno ha aprobado las bases para contratar a una consultora técnica que preste apoyo en los trabajos de elaboración del PXOM. Dicha contratación se realiza con los fondos aportados en su momento por la Xunta.

Al margen de hablar del ansiado documento urbanístico, el alcalde y su equipo quieren concretar ante los vecinos los proyectos que pretende ejecutar con cargo a la Diputación, después de que se desviaran para diferentes partidas los 650.000 euros que estaban inicialmente consignados para el Centro de Interpretación de la Carpintería de Ribera (Cicri) y los 100.000 de las salas polivalentes del nuevo pabellón polideportivo.

Estas instalaciones, por cierto, parece que van a ser inauguradas el sábado; o cuando menos abiertas al público, ya que en este proceso preelectoral los políticos no pueden realizar estrenos a lo grande.

Ayer se realizaban trabajos en el exterior del pabellón para acondicionar el terreno. Y será en esa misma zona donde, con cargo a los planes financiados por la Diputación antes aludidos, se construyan tres pistas de pádel. O al menos esa es la intención del alcalde Antonio Cacabelos.