El grupo de gobierno sometió ayer a la aprobación de la Corporación una propuesta de reformulación de la sociedad mixta Turismo de Sanxenxo y evitar la disolución a la que se vería abocada esta empresa a consecuencia de las pérdidas económicas acumuladas.

Turismo de Sanxenxo no ha logrado rentabilidad económica, por lo que ha visto reducido su patrimonio neto a una cantidad inferior al 50% del capital social, una situación que la haría incurrir en causa de disolución en cumplimiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Sin embargo, su disolución conllevaría, como consecuencia del Plan de Ajuste, la imposibilidad para el Concello de volver a crear una empresa pública que se encargase de realizar las tareas de promoción encomendadas hasta ahora a Turismo de Sanxenxo hasta el año 2022.

La propuesta que en la tarde de ayer se debatió en la sesión plenaria ordinaria es una "operación acordeón", que permitirá reducir el capital social de la empresa a cero y simultáneamente realizar una ampliación de capital con cargo a la deuda que Turismo de Sanxenxo SL mantiene con el Concello. Esto, según el gobierno local, no supone ninguna nueva aportación dineraria por parte de la administración pero implica la desaparición del accionariado del Consorcio de Empresarios Turísticos, CETS, que hasta ahora suscribía el 25% de las participaciones de la empresa.

Desde el gobierno apuntan a que la regularización de Turismo de Sanxenxo no es una cuestión surgida en los últimos meses, sino que constan informes de los Servicios de Intervención Municipales que desde febrero de 2014 advierten de la necesidad de tomar una decisión, que bien podía ser la disolución o, como ha hecho el equipo de gobieerno apostar por la continuidad. Cabe recordar que Turismo de Sanxenxo SL se constituyó el 3 de septiembre de 2008, con un capital social de 60.000 euros, distribuido en sesenta participaciones sociales de mil euros de valor nominal cada una. El Concello suscribe 45 participaciones y el CETS, 15.

Además de esta operación económica que evite la desaparición de Turismo de Sanxenxo, la propuesta del gobierno local incluye una auditoría interna de las cuentas de la hasta ahora sociedad mixta, que clarifique con detalle todos los gastos e ingresos de esta sociedad mercantil. Una vez resuelta la causa de disolución legal en la que se encontraría Turismo de Sanxenxo SL, serán los órganos de gobierno societarios de la empresa, en los que participará también el Consorcio de Empresarios Turísticos, quienes decidirán y le darán el contenido suficiente para permitirle tener viabilidad en el futuro.

El gobierno local cree importante poder contar con la infraestructura y experiencia de Turismo de Sanxenxo, toda vez que la promoción turística y la explotación de los recursos turísticos es uno de los objetivos sus objetivos. En estos años Turismo de Sanxenxo elaboró un Plan Operativo de Marketing Turístico que marcó las acciones a desarrollar y que llevó a la puesta en marcha de acciones promocionales concretas como el Sanxenxo Degust, o la promoción de Sanxenxo como lugar idóneo para los deportes náuticos.