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O Salnés también vende en la nube

Algunas tiendas de la comarca obtienen hasta un 50 por ciento de su facturación con el comercio electrónico

Rosa Baúlde sostiene que una quinta parte de sus ventas se realizan a través de internet. // Noé Parga

100 Pies es una zapatería con tres tiendas en la comarca; Parruliños también dispone de tres establecimientos, en los que vende moda infantil... Pero a pesar de contar con tres espacios para la venta física, ambos negocios obtienen gran parte de su facturación a través del comercio electrónico.

Las ventas on-line estuvieron ayer de actualidad por la celebración a nivel internacional del llamado "Cyber Monday" (lunes cibernético en castellano), en el cual las grandes plataformas de consumo, como Amazon, El Corte Inglés o Media Markt ofrecían descuentos exclusivos para las operaciones electrónicas. Y esta es una tendencia a la que poco a poco empiezan a sumarse también los comerciantes arousanos.

En 100 Pies la apuesta es muy decidida, hasta el extremo de que venden en algunas de las grandes plataformas mundiales de consumo, como son Amazon, Spartoo o Rakuten, el gigante japonés del comercio on-line. La gerente de 100 Pies, Rosa Baúlde, afirma que "esas empresas nos cobran una comisión por cada venta, pero aún así vale la pena trabajar con ellos".

Según sus estimaciones, el 20 por ciento del total de ventas que realizan a lo largo del año son a través de internet. Y está convencida de que el comercio electrónico aún crecerá más. "Amazon había previsto que el pasado Black Friday le llegasen 150 pedidos por minutos, y al final fueron 352".

100 Pies también cuenta con página web con opción de realizar pedidos, y ofrece opciones diversas, como recoger el artículo en una de las tiendas o en casa. Quienes opten por esta posibilidad y residan en la península Ibérica ni siquiera tienen que pagar portes de envío. "Llevábamos años pensando en apostar por el comercio on-line, pero no nos decidimos del todo a dar el paso hasta que leímos unos informes sobre comercio electrónico", explica Baúlde.

Estados Unidos

Martina Núñez, de Parruliños, afirma que en su caso "llevamos varios años trabajando en venta on-line, aunque no empezamos a vender lo que se dice bien hasta hace un año, aproximadamente".

Ellos trabajan con ropa de niño, y calculan que el 50 por ciento de sus ventas ya se realizan a través de internet. Algunos de sus mercados más destacados son la provincia de Alicante, Madrid, e incluso los Estados Unidos. "En Estados Unidos vendemos sobre todo ropa de vestir, porque allí lo que más tienen es sport. Y cuando nos hacen un pedido de allá suelen ser de varias prendas juntas, para aprovechar los gastos de envío".

Martina Núñez sostiene que en Parruliños se decidieron por explotar esta vía después de ver como mucha gente les compraba a través de Facebook. "Fue entonces cuando decidimos crear la página web". Es a través de ese portal del que se pueden adquirir sus artículos en la nube, pues en estos momentos aún no trabajan con las plataformas, aunque no lo descartan para el futuro. "En el caso de Amazon lo que nos echa un poco para atrás es la comisión que piden porque la mercancía con la que trabajamos nosotros tiene márgenes de ganancia muy pequeños".

Para PapelClip, internet no solo es una oportunidad de negocio, sino también otro escaparate, como el físico. Paloma Oubiña reconoce que "aunque ya hemos empezado a trabajar en venta on-line, por el momento no nos está funcionando mucho", pero que de todos modos es un camino en el que van a perseverar. "Hay que estar ahí, por lo menos tenemos que estar los que empezamos de cero, porque no solo es una herramienta para vender, sino también para mostrar quienes somos y lo que tenemos".

PapelClip es una firma que ofrece servicios de papelería, impresión o artículos de regalo, y Paloma Oubiña procura mantener muy actualizado su perfil de Facebook. "A veces lo actualizo varias veces al día con los artículos nuevos que van llegando o con ofertas. Y también cuelgo información sobre las subvenciones para la compra de material escolar".

Oubiña trabajó en el departamento de administración de una empresa grande antes de montar su negocio, y asegura que esa experiencia le ha cambiado su forma de ver las cosas y de organizar el trabajo. "Todavía hay muchos negocios de Vilagarcía que ni siquiera tienen un perfil de Facebook, y es algo que me sorprende".

Black Friday

Rosa Baúlde afirma que el "Black Friday" (viernes negro en castellano) fue bueno para 100 Pies. "Se triplicaron las ventas con respecto a un día normal". En su caso ofrecieron descuentos que llegaron en algunos artículos a un 30 por ciento, aunque por término medio rondaron el 20 por ciento.

Lo que hicieron ayer por el "Cyber Monday" fue mantener los precios del "Black Friday", que en la práctica se ha convertido en España en unas pequeñas rebajas de cuatro días.

En Parruliños, por su parte, no han participado en ninguna de estas campaña "porque ya estamos ofreciendo descuentos de hasta el 50 por ciento desde hace 15 días", señala Martina Núñez.

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