El Consello da Xerencia de Urbanismo completa mañana la larga tramitación de los permisos para la reparación del muro del pazo de Vista Alegre, frente a la calle Valle Inclán, que resultó dañado en el invierno del año pasado como consecuencia de un temporal.

La concesión de la licencia de obra es el último trámite burocrático que ha tenido que salvar la propiedad del pazo, tras obtener los informes favorables preceptivos de la Dirección Xeral de Patrimonio, ya que el muro forma parte del conjunto histórico artístico que forman el convento y el pazo de Vista Alegre, declarado Bien de Interés Cultural.

La muralla de cierre cuenta por tanto con la protección de la ley de Patrimonio Cultural de Galicia, por lo que cualquier actuación debe ser revisada y aprobada por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura.

El tramo del muro que resultó derribado se encuentra justo en la entrada que la finca tiene por la avenida Valle Inclán.

Tras la caída, el Concello de Vilagarcía ordenó a la propiedad la eliminación de los restos que se encontraban sobre la vía pública, así como la adopción de medidas oportunas tras restaurar la seguridad en la zona tanto en lo relativo a la seguridad vial como en otros tramos de la muralla que pudieran haber sufrido una pérdida importante de su verticalidad y estuviesen en riesgo de desprendimiento.

La actuación cautelar se ejecutó a finales del verano de 2014, tras haber obtenido el visto bueno de Patrimonio, quedando pendiente por parte de la propiedad la presentación del proyecto de reparación definitivo.

El Concello recibió en mayo de 2015 la resolución de Patrimonio autorizando las actuaciones de reparación del muro y, el pasado 17 de noviembre llegó el último permiso requerido que es para el control arqueológico preceptivo por encontrarse la muralla en el ámbito de protección del yacimiento arqueológico.

Con las dos autorizaciones de Patrimonio y los informes técnico y jurídico favorables del Concello, el Consello da Xerencia de Urbanismo procederá mañana a aprobar la concesión de la licencia de obra.

Los trabajos deberán ejecutarse respetando estrictamente las características y condicionantes indicados por Patrimonio, que recoge el proyecto, y que tienen como objetivo que la reparación sea totalmente respetuosa con el elemento original, tanto en la forma como en los materiales y técnicas utilizadas para la rehabilitación.