La proximidad de la Navidad encarece la centolla, "que está en su mejor momento"

Los restaurantes reconocen que los días fuertes de la fiesta son los del puente -"En la última semana aumentó 10 euros el precio del kilo" -La calidad es "excepcional"

30.11.2015 | 04:07
Una familia disfruta de los platos de centolla que se sirven en los restaurantes de O Grove con motivo de las Xornadas de Exaltación. // Muñiz

La centolla se revaloriza cada día al estar próxima la Navidad y en la última semana pudo aumentar unos diez euros por kilo. Esta es la principal coincidencia, junto con la excepcional calidad del rey de los mariscos, que sostienen todos los hosteleros que participan en las Xornadas de Exaltación da Centola que se desarrollan en diecisiete restaurantes de O Grove.

En este primer fin de semana se cumplieron objetivos pues los hosteleros tienen puestas sus miras en el puente de la Constitución ante la previsión de llegada de turistas, sobre todo procedentes de la Península Ibérica, tanto de otras Comunidades como de Portugal.

Ayer fue un calentamiento de fogones que a unos fue mejor que a otros, pues hay quien subraya que no hay diferencias con otro fin de semana normal y otros que dicen que se nota la fiesta y que incluso han reservado mesas de más de veinte personas.

En "El Crisol", su propietario Miguel Platas Martínez reconoce que hay ambiente y que sus clientes ensalzan la calidad de la centolla. "Hay poco, está algo caro, pero es bueno", condensa.

Platas subraya la dificultad de hacer un pronóstico sobre las jornadas "pues ya no es como antes cuando los clientes reservaban, ahora piden la mesa en el momento en que llegan".

Begola Caño, del Finisterre, es de las que creen que el puente de la Inmaculada va a ser el momento fuerte de las jornadas aunque admite que ya se nota un mayor movimiento. Y sobre su experiencia en este primer fin de semana expone que los clientes se marchan muy satisfechos, aunque ella juega con la ventaja de disponer de una cetárea por lo que tiene ocasión de presentar el marisco vivo, "algo que suele encantar a los niños".

Asegura que la centolla de este año es de muy buena calidad y cree que los precios son todavía razonables. "Yo vendo la pieza a 25 euros", un valor en el que se incluye el buen ojo clínico del hostelero a la hora de elegir la pieza.

También se juega la carta del "primer mío", el propietario del Airiños do Mar cuando acude a la subasta que a diario se desarrolla en la lonja de O Grove para vender los crustáceos de mayor calidad.

"Este ha sido un buen domingo pues al estar soleado se ha visto mucha gente a la calle que entró en los bares y restaurantes", agrega Joaquín Álvarez.

El cocinero grovense también reconoce que a la lonja "llega un buen producto", aunque para su gusto, "las centollas hembras son este año menos gustosas que en los anteriores porque los corales no se han formado del todo, lo que les resta intensidad de sabor". "Eso sí, están llenas", matiza.

Por su parte, Lorena Moldes del Restaurante Asador "Pan de Millo" recuerda a sus clientes que "estamos en la mejor época para comer centolla porque es cuando tiene la máxima calidad". Moldes reconoce que la celebración de las Xornadas les ayuda a promocionar su cocina en invierno, aunque a renglón seguido reconoce que no es una de las citas gastronómicas fuertes de O Grove.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine