Tres son los objetivos de la Cofradía do Centolo Larpeiro, explica Víctor Otero Prol: "Juntarnos para comer y beber, es decir conversar, hacer amigos, relacionarse; hacer que viaje nuestra cultura y explicar nuestra historia y nuestro patrimonio; además del aspecto científico, de divulgar las peculiaridades del centollo como base de la economía de muchas familias".

Aunque éste es el ideario formal del XXIII encuentro de la Cofradía do Centolo Larpeiro, la finalidad última ha sido la de conseguir que los 295 cofrades de toda España y Portugal "se sintieran en O Grove como si estuvieran en su casa".

De ahí que un acto tan serio como la promoción del centollo se haya realizado en un ambiente tan distendido como el que culminó ayer con la "entrega de despachos a la primera promoción de grumetes en el que hemos denominado buque-escuela restaurante Fray Delfín", que se realizó a bordo del citado catamarán con presencia de 101 participantes de las 38 cofradías gastronómicas invitadas.

Pero no ha sido la única innovación que se plasmó en este encuentro ya que a los títulos de cofrade, embajador y cónsul se ha sumado ayer una nueva distinción al crearse la de guardia de honor.

Otero Prol subraya que se trata de un nuevo reconocimiento "muy especial a personas que a lo largo de su vida han destacado por su compromiso gastronómico de divulgar unas costumbres para que se conviertan en referente de sus tierras.

Así han recibido este nuevo grado dentro de la cofradía: Armando Álvarez Palacio, presidente de Quesos Principado de Asturias; Mariano Santos Rodríguez, de Ouricio de Gijón; y Fernando Manuel Silva, presidente de la Orden del Patrimonio Inmaterial y Gastronómico ibérico, de Portugal.

Estas distinciones se suman a la de cónsul en Andorra, embajador en Baleares y en otros numerosos lugares de España y, como no, de Galicia.

Pero además se creó la figura del asesor científico que se encomienda al biólogo marino de O Grove, José Luis Escalante González, uno de los mejores conocedores a nivel mundial de este crustáceo, del que incluso ha escrito un completísimo trabajo.

Victor Otero Prol se mostraba ayer exultante con él éxito de esta convocatoria pues se han superado todos los récords anteriores tanto en número de asistentes. con casi 300 cofrades frente a 185 del año anterior; como por el elevado número de asociaciones participantes, 38.

La presencia de todos ellos ha supuesto la ocupación de más de un centenar de habitaciones en distintos hoteles de la localidad en pleno invierno de O Grove.