Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos reivindican la protección del tesoro natural de Carril

La comisión de Cortegada logra casi 10.000 firmas para su demanda de un protocolo de emergencias

El colectivo obtuvo la promesa del Parque Illas Atlánticas de elaborar 2 documentos de trabajo sobre incendios y para la protección de la isla -A día de hoy la situación sigue como en julio, cuando se registró un fuego forestal

La comisión en defensa de Cortegada ha conseguido casi 10.000 firmas en apoyo a su demanda para la creación de un protocolo de emergencias y actuaciones de limpieza preventiva que proteja esta isla, tesoro natural del pueblo de Carril que forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia. El colectivo espera ser convocado por la dirección del Parque que prometió hace meses elaborar dos protocolos de trabajo para garantizar la seguridad de la tierra insular carrilexa.

Los documentos de trabajo comprometidos por la dirección de Illas Atlánticas con la comisión vecinal son dos. Uno de ellos sobre los códigos y medios de actuación en caso de incendios y otro para la protección natural de Cortegada.

La promesa de los responsables del Parque fue convocar a la comisión en defensa de Cortegada cuando estuviese redactado el borrador de ambos protocolos, con el fin de presentárselos y consensuarlos. Pero aún no han tenido noticias de estos trabajos, por lo que el colectivo carrilexo mantiene vigente su carta reivindicativa a través de la página web change.org, mediante la que recoge firmas de adhesión de todas las personas interesadas en la protección ambiental de la isla situada frente a la costa de Carril.

La carta de la comisión, dirigida al director del Parque Nacional Illas Atlánticas y a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia a través de change.org recuerda que el 16 de julio de este año se produjo un incendio en Cortegada, que estuvo marcado por la descoordinación, la falta de recursos y la ausencia de un protocolo de emergencias adecuado a la situación.

Como ejemplo se expone que los servicios de bomberos y de protección civil tuvieron que ser trasladados al lugar del incendio por los vecinos de Carril, y el fuego tuvieron que controlarlo con una cadena humana que trasladaba el agua con cubos y barreños al punto donde se encontraba la incidencia.

Ante esta situación el colectivo solicita que se establezca un sistema de limpieza supervisado por biólogos, que mantenga en condiciones adecuadas la isla; ya que el riesgo de incendios ha aumentado al suprimirse la explotación sostenible que los vecinos hacían de Cortegada. Además plantea la creación de un sistema de emergencia que dote a la tierra insular de recursos materiales propios, que se guarden en la propia isla, y los medios materiales y humanos necesarios para que en una situación de alerta nocturna similar a la ocurrida el pasado 16 de julio, la intervención sea rápida y eficaz.

En el escrito, que ayer por la tarde contaba ya con 9.639 firmas, pone el acento en que Cortegada "se ha salvado de milagro, no gracias al cuidado de los organismos correspondientes, sino porque es el pueblo de Carril quien sigue cuidándola y protegiéndola".

La labor de los vecinos de este pueblo fue reconocida recientemente por la asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales, Amuparna, organismo que celebró hace unos días en Vilagarcía de Arousa su asamblea anual.

La comisión en Defensa de Cortegada continúa recopilando datos y documentación sobre la isla con el fin de mejorar la información que se presta desde las oficinas de turismo. También se ha entrevistado con el gobierno municipal con el fin de llevar a cabo acciones destinadas a potenciar turística y medioambientalmente la isla y la costa de Carril.

Compartir el artículo

stats