El público se animó a participar en la última jornada de la 43 edición del Certamen Audiovisual Internacional de Vilagarcía, promovido por el Liceo Casino, que anoche cerró su programación con una gala de clausura en la que se procedió a la entrega de premios. La mejor película fue "Namnala", del director cántabro Nacho Solana, protagonizada por Álex Angulo, fallecido poco después de la edición de este corto. La trayectoria de este polifacético actor fue recordada con la proyección de un vídeo y la dedicación del festival a su figura.

En la categoría de mejor corto de animación, el ganador fue "Alike", una producción española dirigida por Rafa Cano Méndez y Daniel Martínez Lara. El filme aborda la historia de un padre que quiere enseñar el camino correcto a su hijo, y figura como candidato al mejor corto de animación de los Premios Goya.

El premio al mejor cortometraje gallego fue para "Koan", del director coruñés Omar Rabuñal. Se trata de un filme que aborda el cine dentro del cine, con escenas de acción, ya que comienza con una persona que graba un corto.

En la categoría de mejor director gallego, la distinción fue para la coruñesa Olga Osorio por su cortometraje "Restart", que trata de una mujer, Andrea, atrapada en un bucle temporal. El filme está producido por el cambadés Juan Galiñanes.

Por último, el galardón al mejor director del certamen fue para el suizo Björn Härtel por su audiovisual "Scrabble".

El acto de clausura del festival comenzó pasadas las nueve de la noche en la sala de exposiciones del Salón García con un cóctel para todos los invitados. A continuación se proyectaron los cortos ganadores y se procedió a la entrega de premios.

La gala del Certamen Audiovisual fue dedicada al actor Álex Angulo, fallecido en julio de 2014 a los 61 años en un accidente de tráfico, tras una larga trayectoria profesional en el cine y la televisión. Se da la circunstancia de que el corto ganador en el concurso vilagarciano "Namnala", fue uno de los últimos trabajos que protagonizó.

El broche final de la gala lo puso la proyección del documental "Míster Guanpenning", del vilagarciano Antonio Caeiro.