El BNG de O Grove propone al pleno que se redacte una ordenanza que impida los vertidos directos de aguas pluviales de las cubiertas de las edificaciones a la calle de modo que desagüen en la red de alcantarillado.

En este sentido pide al Ayuntamiento para que vele "porque esté operativa una red que separe las aguas de forma eficaz" al tiempo que sugiere que se ayude a los propietarios "a instalar los dispositivos de recogida y canalización idóneos".

En la moción que hoy se lleva a pleno también se indica la necesidad de establecer unas calles o zonas prioritarias "donde la aplicación de estas medidas sean más urgentes, para posteriormente proseguir hasta alcanzar todo el núcleo urbano y finalmente todo el territorio municipal".

La propuesta se fundamenta en la alta pluviosidad que se registra en la comarca, al tiempo que se subraya que "el casco urbano de O Grove tiene una importante actividad peatonal, derivada de múltiples actividades: comercio, servicios, hostelería". Señalan que estos peatones no pueden caminar a resguardo por el defecto de las canalizaciones actuales.