Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tapas con genio para atraer a nuevos clientes en Meaño

La mitad de los establecimientos de restauración de la localidad se han sumado a esta iniciativa que apoya el Concello

Lourdes Ucha (centro), alcaldesa de Meaño, en la presentación del concurso de tapas. // Noé Parga

El jurado del concurso estará integrado por el cocinero y estrella Michelín, Pepe Solla; Alberto Traversa de la revista gastronómica "La Alacena Roja"; Rocío Garrido, autora del blog "La cocina de mi abuelo"; el sumiller cambadés José Luis Aragunde; y, en representación del municipio meañés, la enóloga María Sineiro y el sumiller -ayer ausente- Eduardo Camiña.

Cada uno de los trece establecimientos concursará con dos tapas, y el acto de ayer comenzaba precisamente con la puesta en escena de las mismas sobre una mesa anexa, desde una hamburguesa de sepia, hasta una tosta de pulpo, pasando por un "falso turrón de mejillón", una tosta de piña caramelizada o unos escalopines de solomillo a la pimienta, entre otras. Todas ellas podrán degustarse en los locales entre los días 5 y 8, y 11 y 13 de diciembre, en horarios de mediodía y noche a un precio de 2 euros la tapa.

Los tres establecimientos hosteleros meneases que concursan son el Muiño de Conda, la taberna de Cancela, Casa Portuguesa, bar Tilve, vinoteca Vijaque, taberna O Fiolato, Cappitoné, O Pedrán, Muiño da Birta, Quinta de San Amaro, taberna rural Pazo de Lis y Casa Rodiño.

Premios

La alcaldesa Lourdes Ucha explicaba que el concurso contará con un premio del jurado -en base a tres galardones que serán las tapa de oro, plata y bronce- y otro del público. Para poder participar en este último es indispensable que el cliente visite durante esas siete jornada los trece establecimientos para degustar cada una de la tapas a concurso, las cuales deberán valorar entre uno y diez puntos.

Además entre el público que participe emitiendo su voto se realizará un sorteo de trece vales con importes para disfrutar en los diferentes locales que concursan.

El mejor sabor

Por su parte el jurado, según explicó el cocinero Pepe Solla que ejerció ayer como portavoz, visitará todo él junto los locales "pero no se conocerá el día o los días en que vamos a hacerlo". E hizo una recomendación a los hosteleros concursantes: "Lo que más vamos a valorar es el sabor". "Claro que es buena la creatividad -añadió-, la presentación o la originalidad, pero lo más importante de una tapa no es que sea bonita sino que esté rica, y eso es lo que nosotros vamos a primar en el veredicto".

El cocinero de Poio dejó además otro consejo para los hosteleros meañeses, todos allí presentes, con base en la oportunidad que se les abría: "Lo más importante en este concurso no es convencer al jurado sino al público -les advirtió-. Tenéis que aprovechar que con motivo de este evento se acercará a vuestro establecimiento gente no habitual: es a esa gente a la que tenéis que convencer para ganársela como futuros clientes".

Sobre la imagen de la hostelería meañesa respecto al exterior Pepe Solla precisó que "Meaño cuenta con un potencial que es ser un zona vinícola de referencia, y eso es de por sí ya un referente para tirar de la gastronomía, por lo que es algo también a explotar".

Compartir el artículo

stats