El refugio de Vilagarcía vuelve a saturarse tras recibir un aluvión de perros abandonados

Solo en dos semanas llegaron 21 canes a Pinar do Rei, y ahora ya hay 190 - Dejaron en la puerta del recinto dos camadas con 14 cachorros, a los que hay que sumar 8 adultos

29.11.2015 | 05:48
Una de las camadas de cachorros abandonada estos días. // Noé Parga

El abandono de animales no da tregua al refugio de Vilagarcía. Tras un ligero descenso después del verano, la incívica e irresponsable actitud de las personas que se desentienden de sus mascotas, dejándolas en la calle a su suerte, ha vuelto a saturar las instalaciones de Pinar do Rei. Así, en las dos últimas semanas la Protectora han llegado un total de 21 perros, entre ocho adultos y dos camadas con catorce cachorros. Al menos una de ellas apareció en la puerta del recinto.

El presidente de la Protectora, Víctor Rodríguez Farto, apunta que con este reciente aluvión de abandonos, la ocupación en el refugio vuelve a rondar los 190 perros y 60 gatos. "Habíamos bajado a 172, pero ya volvemos a repuntar otra vez", lamenta el portavoz del colectivo.

El pasado mes de julio el colapso fue de tal envergadura que el refugio colgó el cartel de completo, y alegando "falta de medios económicos y humanos" decidieron prohibir la entrada de más perros y gatos.

Ante esta situación, el Concello se reunió con la Protectora para abordar el problema, acordando echar mano del servicio de la perrera provincial de Meis mientras Pinar do Rei siguiese desbordado. Se trataba de una medida provisional en tanto no se resolvía la saturación en el recinto vilagarciano, con más de 200 canes y 50 gatos en aquel momento.

Rodríguez Farto asegura que finalmente nunca se recurrió a esta alternativa ofrecida por el Ayuntamiento, por tanto ningún animal abandonado en la capital arousana fue desviado al Centro de Acogida e Protección de Animais (CAAN), ubicado en la parroquia meisina Armenteira.

Para evitar "la picaresca" de algunas personas, la Protectora de Vilagarcía intenta recoger solo perros y gatos recogidos por Protección Civil, por tanto cuando un ciudadano sospeche que un animal puede estar perdido o abandonado, debe ponerse en contacto con el servicio municipal.

Ante la persistente saturación que sufre el refugio de Pinar do Rei -estrenado hace casi dos años-, trabajadores y voluntarios se las apañan como pueden, con mucho esfuerzo y dedicación, para mantener a los residentes caninos en condiciones dignas.

La capacidad de las instalaciones es muy relativa, pues en los 50 recintos existentes los animales se agrupan por caracteres para evitar peleas entre ellos; no hay un número fijo en cada uno.

Con motivo de la llegada de las fechas navideñas, desde la Protectora vilagarciana hacen un llamamiento a la sociedad para que no compren perros para regalar, pues no son un juguete. Hay cientos de ellos en los refugios que buscan un hogar en el que poder vivir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine