El conocido médico de Vilagarcía de Arousa Manuel Tourón Santamaría, falleció ayer en la ciudad a los 79 años, lo que ha provocado la consternación de familiares y amigos. Sus restos mortales son velados hasta esta tarde en la sala número 3 del tanatorio de la recta de Rubiáns.

Manuel Tourón Santamaría estaba muy vinculado a Vilagarcía de Arousa donde pasó la mayor parte de su vida. Pacientes, amigos y compañeros destacaban su "ojo clínico" en la detección de enfermedades y su jovialidad no dejó indiferentes a cuantas personas le conocieron.

Además de ser un especialista en medicina general muy querido por sus pacientes que atendía en el centro médico del Sergas en la calle San Roque, Manuel Tourón tuvo durante años una consulta en las inmediaciones de la Plaza de España, frente a la iglesia parroquial de Santa Eulalia, habilitada también para los exámenes psicotécnicos.

Además, en el servicio público tuvo otra faceta ya que participó en la corporación municipal de Vilagarcía de Arousa como concejal del Partido Popular, en la lista que encabezó José Luis Rivera Mallo, siendo alcalde el socialista Javier Gago López. Desempeñó la labor política entre 1991 y 1995.

Tourón Santamaría era hijo del querido y recordado médico Manuel Tourón López, fallecido a los 54 años de edad, apodado "el médico de los pobres", por su trato humanista y solidario, a quien el Concello de Vilagarcía dedicó una calle con su nombre.

En enero de 2010, cuando se cumplió el cincuenta aniversario de la muerte de Tourón López, el Concello de Vilagarcía, presidido entonces por la socialista Dolores García, organizó una jornada de homenajes que culminaron con una ofrenda floral ante la placa en su memoria. Al acto asistieron sus dos hijos Manuel y Luis Tourón Santamaría.

Honras fúnebres

Familiares, amigos y conocidos velan el cadáver de Manuel Tourón Santamaría en la sala número 3 del Tanatorio de Arosa, en la recta de Rubiáns hasta esta tarde a las 17,45 horas, momento en que será trasladado a la iglesia parroquial Santa Eulalia de Arealonga para la celebración comunitaria de la palabra de cuerpo presente. Seguidamente se procederá a su incineración. Los funerales por su eterno descanso serán mañana a las seis de la tarde en la iglesia parroquial.