La Diputación adjudica por 1,2 millones de euros el edificio de usos náuticos de A Illa

Un total de 25 empresas se presentaron al concurso -El club de piragüismo y la asociación de dornas usarán el inmueble-El Concello aporta 575.000 euros a la obra

29.11.2015 | 02:55
El nuevo edificio servirá para decir adiós a las precarias condiciones en las que trabajaban los clubes náuticos isleños. // Faro

El demandado edificio de usos náutico-deportivos de A Illa de Arousa ha dado el último paso administrativo necesario para convertirse en una realidad en la zona de la playa de O Bao. Y es que la Diputación de Pontevedra acaba de adjudicar el contrato para la ejecución de la obra por un valor de 1.275.000 euros.

Un total de 25 empresas optaron en su momento, con la presentación de plicas, a poder llevar a cabo una obra que se considera fundamental para el municipio puesto que se verán cubiertas las necesidades de dos de los clubes con mayor relevancia en la localidad como son los casos del Piragüismo Illa de Arousa y la asociación de Dornas a Vela, que cuenta además con una escuela de navegación tradicional.

Hasta el momento, tanto el club de piragüismo como el de dornas, ocupaban unos espacios absolutamente precarios en terrenos afectados además por la Ley de Costas. Este hecho impedía que allí se pudiese realizar cualquier tipo de obra de rehabilitación. La situación ya se había vuelto prácticamente insostenible, más aún cuando se trataba de una reivindicación mantenida durante muchos años.

El impulso dado por la Diputación de Pontevedra ha sido clave para llevar a cabo el nuevo centro de usos náutico-deportivos. El organismo provincial se encargará de la mayor parte de la financiación (1,2 millones de euros), mientras que el Concello aportará 575.000 euros. El edificio será multifuncional ya que no solo va a acoger las actividades náuticas de las dos entidades que lo ocuparán, sino que también se va a poder convertir en un auditorio al aire libre, ya que todo su exterior estará cubierto con un graderío, con capacidad para unos 600 espectadores.

En el proyecto también se tiene en cuenta la reducción del impacto medioambiental que pueda suponer el nuevo edificio en una zona de tanta riqueza paisajística como es O Bao. Contará también con un claro elemento identificador en su cubierta ya que se diseñó para que tenga forma de vela. Además, su integración en el entorno natural reduce el impacto visual al máximo sin minimizar la calidad de unas instalaciones que contarán con zonas de usos comunes para la práctica deportiva.

El proyecto del centro de usos náuticos de A Illa ha pasado numerosas vicisitudes desde que se puso en marcha. La más importante, y que supuso un contratiempo importante, fue la decisión de la empresa que ganó el concurso de ideas sobre su diseño de renunciar a su ejecución. Esto supuso la necesidad de comenzar de cero la redacción del proyecto, que fue acometida por los asesores técnicos de la institución provincial y del Concello.

La superficie de la nueva instalación será de 1.600 metros cuadrados y se ubicará en una zona próxima al restaurante Oasis. Además habrá un gimnasio de 145 metros cuadrados, un aula de formación, vestuarios y aseos comunes y una cafetería. Todo ello con la intención de convertir el nuevo edificio en un punto de reunión tanto de deportistas como de sus acompañantes.

En otro orden de cosas, cabe señalar que la adjudicación del proyecto de la obra de manera inmediata responde a lo anunciado por Carmela Silva el pasado mes de octubre cuando visitó al alcalde de A Illa en la ronda efectuada por todos los municipio de la comarca. En aquel encuentro, la presidenta de la Diputación de Pontevedra apuntó claramente el olvido del ayuntamiento de A Illa durante los años de mandato del Partido Popular en la provincia, cuestión que hizo extensible a todos los ayuntamientos con alcaldía socialista.

Entre los posible proyectos a retomar por la Diputación en A Illa está en de las casas modernistas, así como el de la posibilidad de construir un nuevo pabellón deportivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine