Ocho años de trámites para definir el modelo de ciudad

La adaptación a la nueva ley del suelo dilata aún más la revisión del PXOM de Vilagarcía

Varela dice que "se perdió un tiempo precioso de septiembre de 2013 a mayo de 2015 al quedar el documento dormido en un cajón" -El gobierno intenta acelerar el trámite para la creación de naves próximas al Puerto

29.11.2015 | 05:48
Alberto Varela y Paola María, ayer en la plaza de la verdura, conversaron con la presidenta de las agricultoras Rosa Pesqueira. // Noé Parga

El proyecto del nuevo gobierno municipal de Vilagarcía, bajo el mandato del socialista Alberto Varela, para reactivar la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, que lleva ya más de ocho años de tramitación, volverá a sufrir un nuevo revés ya que Galicia contará con una nueva Lei do Solo en el primer trimestre de 2016, lo que obliga a readaptar el documento urbanístico local, explicó ayer el alcalde.

Varela Paz lamenta el tiempo perdido por anteriores gobiernos municipales en la revisión del PXOM, que ya tenía que haber superado los principales trámites, pero aún está en una primera fase. Acusa especialmente a su antecesor en el cargo, el popular Tomás Fole, ya que manifiesta que "se perdió un tiempo precioso para la definición del modelo de ciudad desde septiembre de 2013 a mayo de 2015 al quedar el documento dormido en un cajón. Ni siquiera lo mandó para informe de la Xunta de Galicia".

El proceso de revisión urbanística de Vilagarcía fue contratado en la última etapa del gobierno del socialista Javier Gago López. El gobierno bipartito dirigido por Dolores García tomó el relevo, pero no completó el proceso que en 2011 pasó a la responsabilidad de otro gobierno municipal liderado por el popular Tomás Fole. Más de ocho años de trámites inacabados que ahora se encuentran con un nuevo escollo como consecuencia del cambio de la Ley do Solo.

Área industrial y O Ramal

En la actualidad son varios los frentes que se abren en relación con el desarrollo urbanístico, al no estar aprobada la revisión del PXOM. Uno de ellos tiene que ver con unos terrenos próximos al área comercial-industrial del recinto portuario. El trámite lleva varios años atascado en la búsqueda de la mejor solución para el reconocimiento de esos terrenos con calificación de suelo industrial.

La concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, consultó con el departamento de Ordenación do Territorio de la Xunta la fórmula más ágil para desbloquear la situación.

Según se pudo analizar, en el planeamiento vigente la zona en la que se pretenden construir las naves industriales tiene consideración de suelo urbano no consolidado de uso industrial, por lo tanto, la solución pasaría por tramitar un Plan Especial de Reforma Interior, que podrían promover los propietarios de las parcelas o el propio Concello.

El alcalde confirmó ayer que en los próximos días se reunirá con los propietarios de los terrenos para decidir el procedimiento que se llevará a cabo en este caso.

Alberto Varela explicó que para el gobierno municipal este trámite tiene un doble significado porque no solo se facilita la ubicación de naves industriales próximas a la actividad comercial del Puerto de Vilagarcía, sino que este nuevo suelo industrial permitirá el traslado de los almacenes que actualmente están funcionando en el muelle de O Ramal.

El gobierno municipal pretende que esta rada portuaria situada junto a las playas de A Concha-Compostela y al puerto deportivo, paseo marítimo y la zona lúdica de la TIR esté integrado en el entorno con actividades de ocio y turismo para disfrute de los vilagarcianos. Para ello ha propuesto a la presidenta de la Autoridad Portuaria, en la última reunión institucional, la negociación de un convenio similar al que permitió al Concello de Vilagarcía urbanizar el parque Miguel Hernández que está en terrenos portuarios.

La parcela en la que se construyó el parque y el Auditorio Municipal, fue otorgada por la Autoridad Portuaria al Ayuntamiento vilagarciano en régimen de concesión por un valor simbólico al año.

La dirección del Puerto indicó que, mientras las naves del muelle de O Ramal sean necesarias para el almacenamiento de productos por parte de sus clientes, no podrá proceder a la liberación del mismo. De todos modos, la firme intención de cambiar el uso de esta rada se mantiene, ya que el Puerto solo concede a los empresarios el uso de las naves en precario.

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