La responsable del Hotel Fonteverde, Silvia Fernández, realiza una recogida de firmas para denunciar su situación, en la que por un servicio de 8 habitaciones sin servicio de comedor, debe abonar 2.470 euros anuales por el servicio municipal de recogida de basura, al no apreciarse incluida en la normativa fiscal una diferenciación entre hoteles pequeños y grandes. Conscientes de la desproporcionada cantidad, el pleno aprobaba ayer una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de esta tasa, por la que se pasa a establecer una diferenciación en este tipo de establecimientos.

En pocos días, Fernández recogía el apoyo en el Concello de 100 firmas, para evitar lo que considera un situación abusiva. Y es que según la tasa actual, la recogida de basura por cada habitación costaría unos 308 euros, más de los 166 que pagan en establecimientos mayores en Sanxenxo.

La situación se agrava ya que la ORAL reclama ahora las tres anualidades retrasadas (del 2013 al 2015), con lo que el local deberá abonar cerca de 7.500 euros. La situación será llevada al juzgado, después de trasladar una protesta al Valedor do Pobo, ya que la modificación del Concello no tiene carácter retroactivo, lo que la obliga a pagar la cantidad reclamada. "Irá al Tribunal Constitucional, pero iría para tres o cuatro años antes de resolverse", apunta Fernández, que existen sentencias similares que fallaron a favor de los denunciantes. Desde el Intervención del Concello apunta que se puede recurrir a la impugnación indirecta del recibo, con lo que se anularía y se ajustaría. La situación también está recurrida por vía administrativa en la ORAL.

"¿Si tuviera un hotel de 100 habitaciones, con esta tasa, tendría que pagar 30.000 euros al año por recogida de basura?", se pregunta la afectada, quien apunta que con su factura "pagaría el servicio de toda la calle". Este no es el único establecimiento comercial afectado y desde el gobierno local ya trabajan en una reforma de esta tasa integral, tras las protestas generadas al reclamarse ahora estas tres anualidades. La normativa se aprobó en 2005, pero hasta 2013 y a instancias de la Diputación, no se aplicó hasta ahora.

El alcalde Manuel Campos se mostraba comprensivo con la queja, mientras que aseguraba que se están corrigiendo los defectos de la normativa. Desde la oposición, el portavoz del PP, Antonio Pena, criticaba que la propuesta no pasase por la comisión de Facenda de la semana pasada. Considera "abusiva" la tasa, pero también recalca que el establecimiento estuvo tributando como vivienda familiar hasta 2013. Calificó la modificación puntual de "sainete" al considerar que la reforma se trata de "un favor del alcalde a la propietaria (fue en la candidatura de Veciñanza)". "En ese local fue donde se fraguó el bipartito y el alcalde es un rehén de Veciñanza", señaló Pena.

Pleno

La modificación de la tasa no fue la única propuesta del pleno. Se llevaba la aprobación de un reconocimiento extrajudicial de deuda, la solicitud a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria la desafección del bajo de la casa de los maestros de Cuntis. Además, por iniciativa del BNG se presentaba la moción relativa a la elaboración de un plan municipal de empleo destinado a frenar la emigración juvenil, la ampliación de la acreditación por violencia machista y la creación del estatuto del feminicidio, o la seguridad en de la N-640 y el entorno de Gardería.