El debate sobre la paralización de las obras de la casa da cultura de O Esteiro, en Vilanova de Arousa, no se llevó a cabo ayer en el pleno de la Diputación, tal y como esperaba el Partido Popular. Los conservadores, a través del cambadés Luis Aragunde, presentaron por vía de urgencia una moción en la que reclamaban la suspensión del acuerdo de la junta de gobierno provincial en la que se decidió paralizar las obras. Sin embargo, se encontraron con la negativa del grupo de gobierno a analizarla, al entender PSOE y BNG, con la presidenta del ente, Carmela Silva, a su cabeza, que no era necesaria la urgencia, ya que se ha convocado una comisión de seguimiento de las obras, la cual se va a celebrar el próximo miércoles.

El propio edil vilanovés y diputado provincial del PSOE, Javier Dios, respaldaba esa tesis al término del pleno, asegurando que "no existe ningún tipo de justificación para meter en la sesión, por la vía de urgencia esta moción, ya que la comisión de seguimiento se va a reunir en breve para analizarla".

La postura contraria la exponía el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, al término de la sesión, cuando arremetía contra el grupo de gobierno provincial, integrado por PSOE y BNG, a los que acusó de "antidemócratas, porque no es normal que se rechace una moción presentada por la vía de urgencia, eso es algo que no se le ocurre a nadie, solo a esta gente que quiere acabar con el fair play que existía en la Diputación hasta ahora".

Durán cargó las tintas contra Carmela Silva, máxima responsable del organismo provincial, y en especial, contra el diputado del PSOE Javier Dios, a los que acusó de "tratar de ocultar su error al paralizar la obra, hurtándonos el debate". Para Durán, el actual portavoz socialista "no puede continuar ni un minuto más como concejal en la corporación de Vilanova, es una auténtica vergüenza para su pueblo ya que se atreve a votar en contra de los intereses de todos sus vecinos". Insiste el regidor vilanovés en que Dios Pomares "debió pensar que si no se debatía iba a quedar mejor, no debe darse cuenta de que, de una forma u otra, él está evitando que se haga el auditorio que necesitan los niños de la Escola de Música".

El vilanovés alerta de que en el próximo pleno de Vilanova no solo va a haber una moción para reprobar al portavoz socialista, ya que "nos vamos a sentar todo el grupo de gobierno y pensar en algo más, en medidas severas para este señor que solo piensa en su salario de diputado e ignora por completo las necesidades de su propio pueblo".