Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La descarga de 4.000 toneladas de aceite consolida los tráficos previstos en el Puerto

El movimiento de productos en los muelles vilagarcianos mantiene el ritmo ascendente, en todas las categorías; especialmente en mercancía general y graneles sólidos

La operación de descarga del aceite desde el barco a los depósitos de Aceites Abril. // Iñaki Abella

El muelle Comboa 1 fue el escenario ayer del trasvase de unas 4.000 toneladas de aceite de girasol sin refinar transportadas desde Ucrania por el barco Cevdet A, con bandera de Malta. Se trata del segundo buque que llega al Puerto de Vilagarcía con este tipo de mercancía consignada por Carrasco para la empresa gallega Aceites Abril.

La descarga de las 4.000 toneladas de aceite se llevó a cabo mediante la conexión con una manguera especial que envía el producto a los depósitos que la sociedad aceitera estrenó el pasado mes en el recinto portuario, sin que se produjera ningún tipo de incidencia. El barco partió ayer por la tarde rumbo a Lisboa, tras completar la misión de trasvasar el aceite.

Durante los próximos días, el producto será llevado en camiones cisterna hasta la planta de refinado y envasado ubicada en el polígono de San Cibrao, en Ourense, donde Aceites Abril tiene su sede oficial.

La empresa comenzó la importación de aceite de girasol sin refinar el pasado mes de octubre, momento en que procedió a inaugurar sus instalaciones en el Puerto de Vilagarcía que incluyen depósitos y oficinas.

El objetivo de la firma aceitera gallega es reservar uno de los depósitos del recinto portuario para el almacenamiento de aceite refinado en su planta de Ourense que podría destinarse a exportaciones, a través del Puerto, ya que la firma trabaja actualmente en la ampliación de su mercado exterior.

De momento en las instalaciones portuarias de Vilagarcía se espera hacia finales de diciembre la descarga de un nuevo barco con otras 4.000 toneladas de aceite que tendrán el mismo destino.

Si los graneles líquidos pueden recuperarse en el Puerto local con esta nueva mercancía, los que continúan creciendo en número de toneladas son los graneles sólidos y las mercancías generales; estas últimas impulsadas por la terminal de contenedores.

Hoy está prevista la llegada de dos barcos a los muelles vilagarcianos con mercancías generales. Uno de ellos consignado por Reboredo, es el "Blue Phantom", que atracará en el muelle Comercial Este 1. El otro buque es el "Fulda", que también llegará al mismo muelle. En ambos casos estibarán productos que parten para otros destinos. El registro de tráficos del Puerto incluye la previsión del barco semanal de contenedores que llegará mañana a primera hora. Se trata del buque "Daniela B", con bandera de Chipre, que atracará en la terminal de contenedores de la empresa Boluda para cargar y descargar productos contenerizados.

Por otra parte, en los primeros días de diciembre está prevista la llegada de un buque consignado por Carrasco que descargará en el Puerto 26.000 toneladas de maíz y se almacenarán en la restaurada nave del muelle de O Ramal.

Compartir el artículo

stats