El "Black Friday" llegó este año a Vilagarcía con fuerza. Tras la tímida acogida que el año pasado tuvo este día de descuentos importado de Estados Unidos, ayer las calles del centro urbano se abarrotaron de gente, y los comercios, también. Si bien las tiendas de las grandes cadenas fueron las que registraron las aglomeraciones -con colas en las cajas de varios establecimientos-, el pequeño comercio también cerró una buena jornada de ventas.

Y es que este año se sumaron a la campaña de descuentos muchos más negocios. Así, el 90% de los socios de Zona Aberta ofrecieron saldos que oscilaban entre el 10% y el 50%. Algunos, incluso mantienen las rebajas durante todo el fin de semana.

Otro tipo de ofertas ofrecidas por los establecimientos, sobre todo por parte de las grandes cadenas del sector textil y también de perfumería, fue aplicar un 50% sobre la segunda prenda o producto.

El trasiego de gente por las calles peatonales de Vilagarcía fue constante a lo largo de todo el día, si bien fue por la tarde cuando se apreciaba más afluencia. Muchos aprovecharon las rebajas del "Black Friday" para realizar ya las compras navideñas y así poder ahorrarse un dinero en regalos. Las grandes cadenas también tuvieron activos los descuentos para las adquisiciones on line.

La presidenta de la asociación de comerciantes de Vilagarcía, Rocío Louzán, realiza una valoración positiva del transcurso del "viernes negro" en la capital arousana. "Los comerciantes están contentos y esperamos seguir organizándolo más años", comenta la portavoz de Zona Aberta. No obstante, no descarta reformular la iniciativa, y variar ciertos aspectos.

Por su parte, desde la asociación de comerciantes de Ribadumia también hacen un balance favorable de la jornada de descuentos. Es más, a pesar de que solo estaba previsto rebajar los productos en el día de ayer, debido al éxito cosechado, las tiendas participantes en la campaña - siete- mantendrán los saldos hoy y también el lunes. En prendas de temporada los descuentos llegan hasta el 40%, y en outlet, hasta el 70%.

La mayoría de los establecimientos comerciales de la comarca de O Salnés que participan del "Black Friday" pertenecen al sector del textil y del calzado. No obstante, este año se han sumado tiendas de todo tipo (perfumerías, droguerías, ópticas, librerías, ...) e incluso negocios como agencias de viajes.

La imagen que ofrecieron ayer las tiendas de Vilagarcía simulaban la de las Rebajas de Reyes, que tradicionalmente empezaban el 7 de enero, una fecha cada vez con menos comercios adeptos debido a la posibilidad legal de hacer descuentos en cualquier época del año.

El pequeño comercio atraviesa una complicada temporada, una situación en la que, en opinión de la asociación Zona Aberta, ha influido notablemente el prolongado tiempo seco de este otoño. Y aunque rebajar los artículos no es la panacea para el sector, al menos las tiendas dan salida a la mercancía y tienen facturación. Los comerciantes esperan que las compras navideñas se vayan animando en los próximos días.