Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde reúne a comerciantes, políticos y técnicos para frenar el centro comercial

El encuentro se celebra el próximo viernes - El PP acusa a Varela de "desautorizar" a la secretaria municipal, la cual emitió un informe desfavorable a la suspensión de licencias

En primer término, el alcalde, Alberto Varela, y al fondo, el portavoz del PP, Tomás Fole. // Iñaki Abella

El futuro centro comercial de la avenida de As Carolinas continúa enfrentando a gobierno y oposición. El grupo socialista presentó en el pleno del jueves una enmienda a la moción de Esquerda Unida sobre la suspensión de licencias para frenar el hipermercado de Megasa. Esa enmienda consiste en esperar a la reunión multidisciplinar que tendrá lugar el próximo viernes 4 de diciembre para estudiar "las posibles vías seguir" contra el proyecto de implantación de una nueva gran superficie comercial en Vilagarcía. A ese encuentro están convocados el alcalde y la edil de Urbanismo, los técnicos de esta concejalía, portavoces de PP, EU, BNG y Somos Maioría, el equipo de Eptisa que se encarga de la revisión del PXOM, representantes de Zona Aberta y sus asesores jurídicos.

Para el portavoz popular, Tomás Fole, el "acercamiento" del ejecutivo del PSOE "con cualquier opción antes de lo que dice la ley y aconsejan los informes técnicos" supone "una evidente desautorización a la intachable labor de la secretaria municipal " porque la funcionaria emitió un informe desfavorable a la suspensión de licencias y el gobierno local va a estudiar "las vías posibles" para frenar el área comercial de Megasa.

PSOE y PP se lanzan un cruce de acusaciones sobre sus respectivas gestiones al frente del gobierno. Mientras que Tomás Fole acusa a Alberto Varela de "menospreciar por segunda vez a la figura de la secretaria" , de "cobardía" y de "falta de talla política y valor para plantarse ante la realidad de un informe demoledor que no deja lugar a dudas", el regidor socialista le reprocha su "irresponsabilidad" por "perder cuatro años sin mover un ápice la tramitación de la revisión del PXOM", pues desde que en septiembre de 2013 presentó el documento de inicio, "en mayo de 2015 ni siquiera lo había remitido a la Xunta", recalca Varela.

Además, espeta a su predecesor en la Alcaldía que solo se reuniese dos veces con los técnicos de Eptisa. "Si hubiese hecho su trabajo, hoy podría estar aprobado inicialmente en Plan Xeral y no nos encontraríamos en esta complicada situación", lamenta.

Las versiones del gobierno y el principal partido de la oposición son totalmente contrapuestas. Hasta el punto de que la supuesta petición de "informes externos" por parte del ejecutivo a la que se refiere el Partido Popular "para desautorizar los emitidos por el personal municipal" es desmentida de forma tajante por los socialistas. "El alcalde nunca dijo, ni el gobierno tiene intención de hacerlo, que el Concello fuese e encargar un informe externo. Lo que se les dijo a los grupos de la oposición fue que ellos también podrían consultar con quien deseasen para llevar posibles alternativas a la reunión comprometida en el pleno, de igual forma que Zona Aberta y sus servicios jurídicos", aclaran fuentes municipales.

Especulaciones urbanísticas

En cuanto a la suspensión de licencias planteada por EU, el PSOE se reafirma en que su modelo de ciudad no incluye la implantación de grandes superficies comerciales, si bien advierte de que "sería una temeridad agotar ahora la suspensión de licencias, ya que se trata de un único cartucho a utilizar en la tramitación del nuevo plan, y las consecuencias de precipitarse en la utilización de esta vía tendrían consecuencias muy graves, además de hipotecar la ejecución del nuevo PXOM y de dar pie a todo tipo de especulaciones urbanísticas". ¿Por qué? La suspensión de licencias solo puede utilizarse una vez y por un plazo máximo de dos años -se activa de forma automática cuando se aprueba inicialmente el Plan Xeral-. En este tiempo no daría tiempo a la aprobación definitiva del documento, por lo que pasados esos dos años "se abriría la veda y habría que dar licencia a todo el que cumpliese las normas, pero según lo que marcase el plan antiguo", explican desde Ravella.

Compartir el artículo

stats