Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sede del 112 en A Estrada será el Centro de Atención a Familiares en catástrofes con múltiples víctimas

El coordinador de la Generalitat en la catástrofe del Germanwings lo ve un acierto, en una jornada de la Agasp para 400 profesionales

La central del 112 en A Estrada se convertirá en el Centro de Atención a los Familiares (CAF) en caso de que se produzca un accidente con múltiples víctimas. Este detalle del diseño del Centro Integrado de Atención a Emerxencias (CAE) 112 fue considerado ayer un acierto por el subdirector general de Coordinación y Gestión de las Emergencias de la Generalitat de Cataluña, Sergio Delgado Molina, que ejercía de ponente en la jornada de accidentes con múltiples víctimas que acogió la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp).

Delgado Molina, coordinador del dispositivo activado a raíz de la catástrofe del Germanwings, repasó los recursos desplegados (Mossos d'esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil, trabajadores sociales, psicólogos y Cruz Roja, entre otros) y cómo fue la atención al entorno de las víctimas. Insistió en que la respuesta sea inmediata. Nada más recibir la alerta de un vuelo con origen en Barcelona que se dirigía a Düsseldorf y que Aena ya no detectaba en los radares, se envió personal para atender a las familias en el aeropuerto. Delgado abogó por que se intenté radicar el CAF esté en un lugar donde se pueda asistir e informar prestar al entorno -familiares, amigos e incluso compañeros de trabajo de las víctimas-, tomar muestras para su identificación y, a la vez, proteger al entorno de una excesiva exposición a los medios de comunicación.

De ahí que valore especialmente que Galicia contemple el CAE 112de A Estrada como CAF en caso de catástrofes con múltiples víctimas. Valoró que se tenga "todo preparado" y "bien pensado" en el protocolo de actuación ante una gran catástrofe. En el caso del Germanwings, Cataluña no tenía unas instalaciones específicas y lo radicó en el hotel de Castelldefels, un acierto finalmente porque era un lugar con una carretera que terminaba en ese mismo punto. Destacó la necesidad de que la administración acompañe y asesore siempre los familiares, acompañándoles en su duelo y ayudándoles a volver a la normalidad. En Castelldefels, el CAF ofreció atención permanente l24 horas durante once días. El operativo se reactivó por el funeral en la basílica de la Sagrada Familia y para la recepción de los cadáveres en el aeropuerto.

Ayer, ya por la tarde, el gerente de la Axega, Juan José Muñoz, mostró las instalaciones del CAE 112 a los asistentes. Dijo que es "una infraestructura crítica" . En ella todo está planificado al detalle, con redundancias operativas que llegan a ser triples, como en el suministro energético. También tiene suministros redundantes de voz y datos. Su construcción como cuarto edificio del recinto estradense en el que está la Agasp no es casual, indicó, sino que obedece al interés por "aprovechar las sinergias operativas" .

Las instalaciones disponen de comunicación interna y externa con la academia, compartirán un recinto cerrado ya dotado con control de accesos y, además, el aulario y la residencia de la Agasp podrán ser usados en el caso de que haya una "gran emergencia". En eso, dijo Muñoz, Galicia ha ido "más allá que otras comunidades". Indicó, además, que está pensado para que le permita crecer "de aquí a 20 años y que frente a los 30 puestos de la actual central del 112 en San Marcos -remodelada en 2009 para elevar sus 15 puestos iniciales de atención simultánea- en A Estrada elevará su capacidad en un 126% al sumar 77 puestospara una hipotética situación de crisis. Su hall es la única parte pública del edificio. Desde ahí, habrá control de accesos para entrar a cualquier dependencia.

La jornada de accidentes con múltiples víctimas impartida esta semana en la Agasp obedece a la necesidad de coordinar y formar a los técnicos para el protocolo de actuación y de coordinación esté perfectamente definido a fin de que los diferentes efectivos de emergencia den una óptima respuesta a la ciudadanía a pesar de la existencia de múltiples mandos, según explicó el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor. Tuvo una óptima acogida. Asistieron policías (nacionales y locales), guardias civiles, efectivos de Protección Civil, psicólogos, sanitarios y forenses de toda Galicia.

Compartir el artículo

stats