El Partido Socialista, a través de su secretario general en Pontevedra, Santos Héctor, ha presentado ante la Xunta un escrito en el que reclama que se adopten las medidas necesarias para ejecutar una serie de obras en infraestructuras muy necesarias en la provincia, y por extensión, en la comarca de O Salnés. Para la formación, la Xunta ha mostrado en los últimos años una importante "dejadez" que ha provocado que los concellos "asuman como propias competencias que corresponden a la administración autonómica, por lo que creemos que es necesario reclamar una serie de medidas que corrijan esta situación".

Esas acciones no solo se limitan a infraestructuras, sino que también se centran en cuestiones de tipo social, que van desde las relativas a empleo, centradas en los jóvenes y en las personas de más de 45 años, con el fin de reintegrarlas al mercado laboral, así como también en servicios sociales, con el cumplimiento de los plazos en la dependencia o la mejora de los tiempos en las concesiones de la Risga.

En lo que respecta a infraestructuras educativas, los socialistas entienden que la Xunta debe acometer, cuanto antes, la reforma del gimnasio del CEIP Rubiáns, en Vilagarcía. La infraestructura se encuentra muy deteriorada y existe el compromiso de la Xunta de construir uno nuevo o realizar una reforma integral del actual para el ejercicio 2016, pero mientras no llega esa actuación, Concello y Diputación están realizando obras menores en las instalaciones para que los escolares puedan utilizarlo.

La situación de las infraestructuras sanitarias también es deficiente en la comarca de O Salnés, razón por la cual reclaman que se actúe en el centro de salud de Cambados, realizando reformas y una ampliación ante las limitaciones de espacio que existen. En este aspecto, también se considera imprescindible la construcción de un nuevo centro de salud en A Illa, donde el Concello ha puesto a disposición de la Consellería de Sanidade y existe un proyecto desde 2009 que no se ha ejecutado. Mientras tanto, los pacientes tienen que acudir a las obsoletas instalaciones de la avenida de A Ponte.

El mar es uno de los sectores más importantes en la comarca de Arousa, pero existen una serie de puntos cuyas infraestructuras son deficientes o todavía no se han finalizado. Este es el caso de la ampliación del muelle de O Xufre, en A Illa, que carece de pantalanes para la flota y no tiene ningún tipo de ordenación.

El saneamiento en la comarca tampoco está solventado, algo que preocupa en el PSOE debido a la importancia económica que posee la ría. En este sentido, reclaman que se finalice en los Concellos de Pontecesures, Illa de Arousa y Cambados. También se considera necesario poner en marcha la II fase del polígono industrial de O Pousadoiro de Vilagarcía para ofrecer a las empresas suelo a un precio razonable.

El turismo es otro de los grandes sectores económicos para el que, considera el PSOE, no existe una política clara. En lo que respecta a la comarca, los socialistas consideran necesaria la promoción del turismo en la villa del albariño, uno de los puntos más atractivos de la comarca de O Salnés.