La corporación municipal de Vilagarcía acordó ayer, por unanimidad la declaración de especial interés de las obras de ampliación del instituto Armando Cotarelo Valledor, en Sobradelo, promovidas por la Xunta para dar acogida a la nueva formación profesional básica de la LOMCE. La misma suerte ha tenido el proyecto presentado por la asociación Con Eles para la atención de disminuidos psíquicos, que pretende mejorar la accesibilidad de sus instalaciones en la urbanización de O Rial.

El IES Cotarelo Valledor es el más nuevo de los centros de Educación Secundaria en Vilagarcía y también el que más alumnos reúne con una matriculación de un millar de estudiantes. El centro está al borde de su capacidad, por lo que ha solicitado una ampliación para dar cabida a la nueva formación profesional básica en cumplimiento de la LOMCE (Ley orgánica de mejora de la calidad educativa). La Consellería de Educación ha decidido asumir la inversión de más de 500.000 euros para dotar al IES de cuatro nuevas aulas taller además de una multiusos, lo que supondrá añadir una superficie de casi 600 metros cuadrados.

La obra de ampliación consistirá en la creación de un nuevo módulo de 581 metros cuadrados que albergará cuatro talleres y un aula multiusos.

Los concejales de la corporación también debatieron en la sesión plenaria ordinaria una moción del grupo de EU sobre los comedores escolares y la posibilidad de crear una cocina municipal para suministrar los menús.

El portavoz de EU, Jesús López, recordó que durante el gobierno bipartito municipal presidido por la socialista Dolores García, se había abordado la creación de una cocina municipal en el edificio del Balneario de la Playa de Compostela. La réplica del gobierno socialista llegó tanto por parte de la portavoz municipal, Tania García, como del alcalde, Alberto Varela, quienes recordaron que ha cambiado la ley y que actualmente el Concello no puede asumir competencias que ejecuta otra administración; en este caso la Consellería de Educación. Además puntualizaron que económicamente es inviable, en estos momentos, montar una cocina municipal.

Por su parte, la portavoz del PP, Rocío Llovo también cuestionó la idea de que se creen cocinas en los colegios o que se amplíe el de A Lomba, porque lo primero que se debe pedir es que se reparen las goteras en los colegios; pero sí estuvo a favor de exigir a la Consellería un catering de calidad. Finalmente fue rechazada la propuesta de crear la cocina municipal, pero sí se aprobó la otra parte de la moción para instar a Educación a tomar medidas para ofrecer un menú de calidad en los colegios.

El pleno acordó, por unanimidad, instar a la Xunta de Galicia la depuración de la ría de Arousa, sumándose así a una moción remitida por el Concello de Meaño a todos los municipios de la comarca.