Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cáritas Interparroquial contabiliza más de 25 personas sin hogar en la comarca

El perfil es el de un hombre de 32 a 55 años, aunque crece la presencia de mujeres en los últimos años -Los transeúntes completan las diez plazas disponibles en Cruz Roja

El comedor social de Cáritas Interparroquial de Arousa, en Vilagarcía. // Iñaki Abella

Más de 25 personas sin hogar han sido detectadas por Cáritas Interparroquial de Arousa en esta comarca, a través de sus equipos asistenciales. La entidad conmemora hoy el día de las personas sin hogar con una jornada de puertas abiertas en su casa de acogida de San Cibrán. Estas instalaciones reciben a personas dispuestas a participar en un programa de reinserción, aunque no todas lo consiguen.

La entidad señala que en los últimos años se ha registrado un importante aumento en el número de personas consideradas como sin techo. El perfil actual de las personas sin hogar está compuesto mayoritariamente por hombres, españoles o extranjeros, con edades comprendidas entre los 32 y 55 años.

Otro de los datos que aporta Cáritas es el aumento de la presencia de mujeres que están en estas mismas condiciones. La mayoría de estas personas manifestaron que están en la calle por haber perdido el empleo y las relaciones familiares. Generalmente cuentan con ingresos procedentes de prestaciones de escasa cuantía y la limosna la contemplan con otra fuente para disponer de dinero.

Cáritas desarrolla una campaña bajo el lema "Porque es posible. Nadie sin hogar. Que todas las personas tengan un hogar es un compromiso común", con el objetivo de que nadie duerma en la calle, ni viva en alojamientos de emergencia por un período superior al necesario, y que no abandonen la institución sin una alternativa de alojamiento.

La entidad pone el acento en todas las personas que no cuentan con un hogar, por lo que no solo colabora con quienes duermen en la calle, sino también los okupas, y personas que duermen en alguna pensión por carecer de domicilio.

En Vilagarcía, Cáritas Interparroquial cuenta con un comedor social que recibe una media diaria de 50 personas. La pasada semana se registró un incremento sorpresivo del número de comensales debido a la presencia de varios transeúntes, por lo que la cocina tuvo que dar servicio a un total de 60 personas. Esta semana el comedor ha vuelto a la lista del medio centenar de comensales.

Albergue de Cruz Roja

El comedor social está junto al albergue de transeúntes que regenta la asamblea comarcal de la Cruz Roja do Salnés.

Estas instalaciones, con capacidad para el alojamiento de diez personas, estuvo varios días al completo durante la pasada semana, aunque en ningún momento la Cruz Roja se vio en la necesidad de rechazar demanda de alojamiento por falta de cupo, según expresaron ayer fuentes del equipo directivo.

En los primeros días de esta semana el albergue de transeúntes contó con plazas libres, pero ayer volvió a estar al completo.

Compartir el artículo

stats