Rubiáns estudia desde Frida Kahlo a Beatriz Comendador

Los alumnos conocieron a medio centenar de mujeres destacadas con un proyecto que acaba de recibir un premio nacional del MECD

26.11.2015 | 03:00
Alumnas del colegio de Rubiáns durante la celebración del Día de la Paz, que dedicaron a las mujeres ganadoras del Nobel de la Paz. // I. Abella

Los alumnos del colegio de Rubiáns (Vilagarcía) se volcaron durante todo el curso pasado en conocer la trayectoria de más de 40 mujeres que, por distintos motivos, dejaron huella en nuestra historia. Así, los escolares pudieron estudiar a figuras gallegas e incluso arousanas -como Beatriz Comendador- hasta otras más lejanas tanto cronológica como geográficamente, como la pintora mexicana Frida Kahlo o la primera mujer premio Nobel de la Paz, Bertha Von Suttner, entre otras. El esfuerzo de toda la comunidad escolar en este proyecto documental integrado ha ganado un premio nacional en prevención de la violencia.

Los alumnos del colegio de Rubiáns se han sumergido en la trayectoria de cerca de medio centenar de mujeres relevantes en la historia gracias a un proyecto integrado en el que toda la comunidad escolar ha trabajado a lo largo del curso pasado. Así, la implicación del profesorado, de los escolares de todo el centro (de 3 a 12 años) y también de los padres acaba de ser reconocida a nivel nacional por el Ministerio de Educación con el premio "Irene: la paz empieza en casa", destinado al mejor trabajo educativo en prevención y erradicación de la violencia.

El Ayuntamiento de Vilagarcía también ha puesto en valor el proyecto del CEIP de Rubiáns, pues feminizará parte del callejero del municipio a petición del colegio, que envió una instancia a Ravella. "Realizando un estudio de los nombres de calles y edificios públicos de Vilagarcía, nos dimos cuenta que la diferencia entre nombres de hombres y de mujer era muy grande, ya que aparecen apenas media docena de mujeres: Rosalía de Castro en una avenida, un colegio y una biblioteca, Emilia Pardo Bazán es una calle [O Piñeiriño] y Concepción Arenal, otra", explica una de las profesoras que participaron en el proyecto.

El colegio cuenta con nueve clases, y cada una de ella se centró como mínimo en estudiar a fondo a una mujer que dejó huella en nuestra historia, ya fuese del ámbito científico, literario, artístico, deportivo, etc. No obstante algún aula llegó a analizar a 18. "Los alumnos fueron exponiendo por todas las clases las personalidades que habían estudiado para que así todos tuvieran conocimiento de todas las mujeres abordadas", comentan desde el equipo directivo de Rubiáns.

Los escolares trabajaron sobre figuras femeninas importantes de distintas partes del mundo y épocas históricas. La más cercana a nivel geográfico fue Beatriz Comendador Rey, una vilagarciana que impartió una charla en el centro el Día de la Mujer Trabajadora precisamente con motivo de su profesión: es arqueóloga y vicedecana de la Facultad de Historia de la Universidad de Santiago, en el campus de Ourense.

Figuras del deporte

El área de Educación Física propuso una actividad para que el alumnado se hiciese selfies con mujeres deportistas, y entre ellas no faltaron jugadoras del Atlético Arousana, del Cortegada o Fátima Diz Barcala, campeona gallega de Brazilian Jiu-Jitzo, entre otras. La fondista Cristina González García acudió al centro a hablar con los escolares. Por outra parte, en el mural "Mulleres que fan Historia" se recogieron recortes de prensa en los que aparecían Cristina González, La taekwondista Lúa Piñeiro o la genetista Beatriz Quintáns.

Ya fuera del ámbito deportivo, en las aulas los alumnos de Rubiáns estudiaron desde la pintora latinoamericana más famosa del siglo XX y figura fundamental del arte mexicano, Frida Khalo, hasta la activista sordociega estadounidense Helen Keller, la literata gallega artífice del Rexurdimento Galego, Rosalía de Castro, la fundadora del método educativo Montessori, la pedagoga y científica María Montessori (primera mujer italiana en graduarse como doctora en Medicina) o Amelia Earhart, conocida por dar la vuelta al ecuador en un viaje aéreo.

Tampoco faltaron en la lista de mujeres relevantes del CEIP de Rubiáns la escritora pontevedresa Fina Casalderey o figuras de épocas a las que hay que remontarse siglos y siglos atrás, como Cleopatra o Hipatia de Alejandría, la primera mujer que realizó aportaciones importantes al campo de las matemáticas.

A lo largo de todo el curso, los alumnos -cada uno con los contenidos adaptados a su etapa educativa- trabajaron en todas estas personalidades con diversas actividades. En Carnaval, los escolares de cada aula se disfrazaron de la mujer que estaban estudiando en ese momento. El Día de la Paz el colegio puso en valor a las 16 mujeres que a lo largo de la historia obtuvieron el Premio Nobel de la Paz. La primera fue Bertha Von Suttner en 1905, y la última, Malala Yousafzai, en 2014.

El resultado del proyecto ha sido muy satisfactorio, pues la participación de todo el colegio fue muy elevado. "Algunos de los aspectos que más llamaron la atención a los niños fue que las mujeres no pudiesen votar en España hasta 1933 o que tuviesen el acceso a la Universidad restringido", destaca una profesora.

Todo el esfuerzo de la comunidad escolar ha sido recompensado con un premio del que está "muy orgullosa". Ahora toca decidir en qué van a invertirse los 10.000 euros con los que está dotado el galardón. "Estamos elaborando una lista de necesidades para tomar una buena decisión", dicen desde el equipo directivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine