Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las labradoras estrenan el sábado la remozada plaza de la verdura tras un mes de obras

Están contentas con el resultado - Inaugurarán las instalaciones con un grupo de gaitas y payasos para atraer a gente joven

Las agricultoras estuvieron durante el último mes vendiendo en la calle. // Iñaki Abella

Después de algo más de un mes en obras, la plaza de la verdura de Vilagarcía reabre sus puertas. El responsable municipal del mercado confirmó a las labradoras que este sábado volverán a ocupar sus puestos en el remozado pabellón, que el Concello ha sometido a una mejora estética con la que las agricultoras están satisfechas. "La plaza quedó bonita, salvo el techo, que es negro. Tanto las paredes como el suelo son de color gris claro, y están bien", opina la presidenta de la asociación de vendedoras, Rosa Pesqueira.

Desde el 16 de octubre las campesinas estaban vendiendo los martes y sábados en el exterior de la plaza, en la calle García Caamaño, entre el mercado y el río de O Con. Si bien tuvieron que despachar sus productos a la intemperie, fueron ellas las que eligieron esa ubicación temporal, pues el Concello les ofreció otras alternativas, como por ejemplo la planta superior del edificio principal de la plaza de abastos, una opción que las agricultoras rechazaron de forma tajante.

Con el lavado de cara, la plaza de la verdura ha perdido un pequeño espacio para la venta de frutas y hortalizas, puesto que el Concello levantó un tabique para habilitar un lugar en el que reubicar a los puestos exteriores que resultarán afectados por la segunda fase de reforma de la plaza de abastos, una obra que ahora mismo se encuentra en stand by con motivo del dictamen de Patrimonio, que obliga a reconstruir las escaleras derribadas en la primera fase, en 2010.

Esa división construida en la plaza de la verdura ha provocado que seis vendedoras se queden sin sitio, por lo que según apunta la presidenta del colectivo, Rosa Pesqueira, el Ayuntamiento colocará una mesa metálica junto al resto de agricultoras -suman casi 90- para que puedan vender.

Para celebrar la reapertura de la plaza de la verdura y atraer a a familias jóvenes a comprar, la asociación contrató un grupo de gaitas y otro de payasos para este sábado.

Compartir el artículo

stats