Las perras "Clau" y "Mía" hicieron las delicias de los más pequeños ayer en el colegio de Coirón. Era una muestra de 65 perros, 15 gatos y dos caballos que son los animales que actualmente alberga el refugio cambadés. En total 170 niños pudieron conocer a las dos perras y disfrutar por turno un tiempo de esta actividad educativa. En el gimnasio, los niños de educación infantil con "Mía", un cruce de golden que tiene unos cinco años. En el salón, los de primaria con "Clau", una perra de dos, que hace un tiempo apareció por el refugio y que muy pronto de acostumbró a la compañía de los niños. "Los perros son muy inteligentes -explicaba la presidenta Olga Costa a los chavales-, de hecho recuerdo que, como Clau me veía a mí mecer el bebé cuando lloraba en la cuna que tenía en el despacho, enseguida ella aprendió a hacerlo también con su pata cada vez que lo escuchaba llorar y yo no estaba".

Era la primera de las seis jornadas programadas para que el colegio de Dena reciba la visita de cuidadores del refugio cambadés dentro del proyecto educativo "Protexe os animais". Una de las pautas que ayer se enseñó a los niños, con práctica incluida, fue cómo debían acercarse a un perro para acariciarlo: "lo primero es pedir permiso al dueño para asegurarse que no muerde -advertía una de los monitoras-, luego acercar la mano siempre de frente al hocico del perro para que el perro pueda olerla primero y no se asuste, después de este gesto es cuando podemos acariciarlo".

Olga Costa reconocía a FARO DE VIGO la importancia de estos encuentros en los colegios: "son fundamentales para educar en valores a los niños -afirmaba- y para concienciarlos en el trato a los animales". "Ayer mismo [martes para el lector] -continúa- estuve en el Parlamento de Galicia explicando cómo a través de estos encuentros Cambados ha logrado una tasa de sacrificio cero y ha reducido en un 50 por ciento el abandono de animales". Las demandas de los colegios para estos eventos son continuas: "este año hemos en colegios de toda la comarca do O Salnés -explica-, incluso en un colegio de educación especial de Vigo, y ya tenemos solicitudes para 2016, es una labor ingente para fundamental para la concienciación".

Reconoce que a través de los niños es como mejor se llega a los adultos. "De hecho -apunta- son muchos los que luego acuden los fines de semana a Cambados a sacar a pasear uno de nuestros perros en compañía de sus padres o sus abuelos dentro de un programa de paseos que tenemos". "Otros -continúa- acaban adoptando algún animal, incluso la persona que hoy es secretaria del refugio nos conoció hace diez año precisamente en un encuentro de estos en un colegio cuando ella era una niña, y hoy está involucrada de lleno en el refugio".

Por su parte la directora del colegio Cuca Da Silva explica que escogieron este proyecto "porque nos parecía de interés para la zona en que estamos enclavados y porque buscábamos, entre los que se ofertaban, un proyecto que pudiera abarcar toda la etapa desde educación infantil hasta sexto de primaria". En función de los ciclos los profesores han ido adaptando las actividades a las diferentes áreas: en infantil trabajan un animal por aula; en los primeros ciclos de primaria crean relatos, hacen seguimiento de noticias, clasifican los animales; y en quinto y sexto se vuelcan con pequeños trabajos de investigación sobre el mundo animal. También en algunos cursos los alumnos están llevando a clase, de forma ordenada, una mascota cada cierto tiempo para que la conozcan sus compañeros. Toda una sensación en esa jornada. Las que más, perros y gatos, pero también algún periquito, canario y hasta una pequeña tortuga, que han hecho las delicias de los más pequeños.

Para los próximos meses en sucesivas de visitas del personal del refugio cambadés se hablará del respecto a los animales, de sus cuidados o de la importancia del microchip, entre otros aspectos. El colegio también proyecta salidas a granjas para conocer diversos tipos de animales y, como colofón, la ilusión del centro sería organizar un viaje al parque natural de Cabárceno a modo de excursión de fin de etapa para los últimos cursos del colegio. "Pero esa es una ilusión -precisa Cuca da Silva-, vamos a ver si al final podemos hacerla realidad, cierto que sería un broche magnífico para este proyecto".