Arousa expresa su repulsa a la violencia machista

Ravella promoverá la igualdad dedicando plazas y edificios a mujeres destacadas

El gobierno local asume la propuesta que hizo el alumnado del CEIP de Rubiáns tras el trabajo sobre prevención de la violencia reconocido por el Ministerio de Educación

25.11.2015 | 02:43
Ravella cuelga en las paredes de su edificio principal obras de arte alusivas a la violencia machista. // N.P.

El Concello de Vilagarcía ha decidido dar un paso más en la búsqueda de la plena igualdad de género. Por este motivo promoverán una mayor presencia de la mujer en las calles y plazas del municipio que se feminizarán.

La medida, que se abordará en la comisión de revisión del callejero municipal, responde a una propuesta presentada por el CEIP de Rubiáns a modo de conclusión del trabajo"Mujeres importantes en la Historia", realizado el curso pasado y que acaba de obtener el Premio Nacional del Ministerio de Educación para la prevención de la violencia. En este sentido, el gobierno local en pleno y los concejales de Educación e Igualdad en particular hacen pública su felicitación a la comunidad escolar de Rubiáns y, del mismo modo, animan a los alumnos, profesores y padres a continuar trabajando en esta misma línea.

Toda la comunidad escolar en pleno se implicó de manera absoluta en un trabajo que consistió en la realización de un estudio sobre mujeres ilustres por diversas causas y en diferentes campos como la ciencia y la literatura u otro tipo de logros. En este mismo marco, los alumnos también hicieron un trabajo de campo sobre las diferentes calles de Vilagarcía. En esa recopilación se constató la escasa presencia de nombres de mujer en las calles, plazas y edificios públicos.

El resultado de los datos recogidos llevó a los alumnos de 6º a solicitar formalmente al ayuntamiento que, cuando fuera posible, se diese el nombre de mujeres destacadas a lugares o estructuras públicas de la localidad.

La Concejalía de Igualdad, encabezada por Tania García, asumió de buen grado la propuesta al considerarla "muy apropiada y de justicia en pro de la igualdad por la que estamos trabajando". Decidió además García Sanmartín que este sería uno de los criterios a abordar en la comisión que está previsto crear para revisar el callejero municipal a efectos de corregir errores de nomenclatura, dar nombre a calles que no lo tienen y, de paso, terminar con algunas duplicidades.

No desaprovechó la ocasión, Tania García para trasladar su agradecimiento a los autores de la iniciativa "porque demuestra el buen trabajo que realizaron, pero sobre todo que este esfuerzo dejó su poso en ellos, ya que supieron extraer conclusiones y hacer propuestas para mejorar una situación de discriminación social respecto a la mujer que ahora, entre todos, vamos a tratar de compensar".

Exposición contra el maltrato

La exposición Arteterapia ya cuelga en las paredes del edificio del Concello de Vilagarcía. Se trata de un glosario de quince cuadros elaborados por mujeres que sufrieron maltrato por parte de sus parejas y que han expresado mediante el arte las sensaciones que le transmite el haber sido capaces de superar la pesadilla. Los cuadros estarán expuestos durante los próximos días en Ravella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine