Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El elevado coste arqueológico · Asentamientos en O Salnés y Ullán

Un museo al aire libre

Los arqueólogos recomiendan instalar paneles que expliquen todo lo relacionado con la historia de Castro de Alobre

Una de las sendas deterioradas en el castro de Alobre. // Iñaki Abella

En relación con el castro de Alobre, el arquitecto municipal, Juan José Rodríguez Cuiña expuso que existen dudas incluso acerca de que se haya desarrollado un Plan Parcial para la protección del yacimiento e incluso subraya que "se aprobó inicialmente" aunque cree que no cuenta con el visto bueno definitivo.

Es de destacar que para que la zona pasara a ser de titularidad municipal se firmó un convenio con los propietarios por los que cedían los terrenos al Ayuntamiento a cambio de calificar el resto de la parcela como urbanizable, si bien con una catalogación de "zona de respeto" en la cual habría que solicitar un informe positivo de Patrimonio para cualquier actuación.

Respecto a los primeros indicios de este castro, el arquitecto municipal subraya que los hallazgos iniciales aparecieron "cuando se realizó una excavación para una fábrica y salieron unos restos". Añade que un estudio posterior de Bouza Brey identificó en el lugar actual la existencia de un castro.

En el informe sobre yacimientos galaico-romanos en el que se incluye el vilagarciano se indica que este espacio "ocupa la parte alta de un monte conocido como O Montiño, promontorio de naturaleza granítica que se abre al litoral atlántico en el sector suroeste de la ría de Arousa, en lo que fue una ensenada bien protegida".

Subrayan los arqueólogos que presenta "hasta tres recintos de diferente altura, bien delimitados por estructuras defensivas que, adaptándose a la forma del promontorio, desmontaron sus laderas, para dificultar el acceso y el tránsito hacia el recinto poblado".

La parcela de O Montiño, está incluida en el PXOM del Ayuntamiento de Vilagarcía, dentro del Catálogo de Bienes a Conservar, grafiado en el plano con uso de suelo que aparece descrito como "Zona de protección histórico-artístico".

El objeto principal de este suelo es la puesta en valor del castro de Alobre. La zona de protección integral comprende una superficie de 20.000 metros cuadrados".

Si bien las intervencioes efectuadas en la zona para excavar y consolidar las estructuras, sacadas a la luz, no tuvieron continuidad y en la actualidad, "el estado de conservación de dichas estructuras castrexas, así como de los paneles informativos distribuidos por el recinto son muy deficientes, careciendo de cualquier tipo de actuación de limpieza, mantenimiento y conservación para un mayor aprovechamiento turístico".

Interés

La localización de este yacimiento castrexo en el propio núcleo urbano de Vilagarcía favorece el acceso y desplazamiento a pie de los visitantes, turistas y personas interesadas en profundizar en el conocimiento de la cultura castrexa y su influencia histórica en la ciudad de Vilagarcía de Arousa.

Por otra parte, el emplazamiento ofrece una interesante perspectiva sobre la ría de Arousa y el puerto de la ciudad.

Asimismo, en las proximidades del yacimiento se encuentran otros recursos de especial interés turístico que pueden complementar la cisita al castro, como pueden ser el pazo de Vista Alegre o el parque botánico Enrique Valdés bermejo.

Las tareas de excavación previstas se sostienen en la necesaria nueva campaña de intervención de unos seis meses que además de la recuperación y consolidación de las estructuras encontradas y muy deterioradas, supongan una nueva actuación de sondeos para la ampliación del área excavada que permita hacer visible una mayor superficie de terreno en el que se encuentran los restos arqueológicos castrexos o romanos. No se explica la zona en la que se actuará.

Compartir el artículo

stats