La Embajada de España en Roma se suma a los actos del 150 aniversario de Valle

La legación está dispuesta a repetir iniciativas como el simposio que se celebró el fin de semana en la Academia de Bellas Artes -La revista "Cuadrante" se dio a conocer en Italia

25.11.2015 | 02:42
Dianella Gambini, una de las participantes en el simposio, ante el busto y la plaza a Valle-Inclán. // FdV

La asociación Amigos de Valle continúa sumando respaldos para la celebración del 150 aniversario del nacimiento del escritor vilanovés, que tendrá lugar el 28 de octubre de 2016. La última de las instituciones que se ha mostrado proclive a participar ha sido la embajada de España en Roma, artífice del simposio que se celebró el pasado fin de semana en la Academia Española de Bellas Artes de la ciudad eterna. Francisco Charlín, director de la revista Cuadrante e integrante de Amigos de Valle, explicaba ayer que desde la institución "se han comprometido a realizar más actividades en torno a la figura del escritor, porque Roma es uno de los espacios valleinclanianos, como ya lo son otros puntos como la propia Vilanova, Cambados, Pontevedra, Santiago o Madrid".

Esos actos forman parte del programa del 150 aniversario, aunque por el momento, "está todo por definir y por concretar las ideas que tenemos en mente". Charlín realizó un repaso sobre las actividades en las que participó la asociación en el simposio, destacando, sobre todo, la presentación ante el mundo cultural italiano de la revista Cuadrante, el emblema de Amigos de Valle que ya ha cumplido 16 años.

El propio Charlín fue el encargado de realizar un repaso a estos 16 años que han convertido a Cuadrante en la revista monográfica sobre un escritor más longeva de España. Charlín recorrió en su exposición los primeros años de la publicación, bajo la dirección de Gonzalo Allegue, y las sucesivas incorporaciones que se han ido sumando al proyecto a medida que ha avanzado. En los últimos tiempos, Cuadrante ha ampliado horizontes con la apertura de una delegación de la revista en Buenos Aires, que ya ha protagonizado un número monográfico de la publicación. No se descarta que esa idea pueda trasladarse a otro país, ya que entre los objetivos que se ha marcado Amigos de Valle se encuentra la de internacionalizar el proyecto de Valle y unir a todos sus estudiosos, que están repartidos por el mundo.

El colectivo también aprovechó su estancia en Roma para inaugurar una placa conmemorativa en piedra gris de O Salnés que se ha instalado al lado del busto del escritor en las instalaciones de la Academia de Bellas Artes. Entre los participantes en el simposio, en el que hubo valleinclanistas de varias universidades italianas, también estuvo el presidente de la asociación de Amigos de Valle y nieto del escritor, Xaquín del Valle, que presentó la biografía que ha elaborado en los últimos años y en la que recoge una gran parte de circunstancias y visiones inéditas hasta el momento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine