El Consello da Cultura impulsa un curso monográfico sobre Areoso

Participarán todos los arqueólogos que han trabajado en el yacimiento que esconde el pequeño islote

25.11.2015 | 02:42
Areoso protagoniza un encuentro del Consello da Cultura. // I. Abella

El grito de auxilio que en su día se emitió desde A Illa para salvar el islote Areoso parece haber surtido efecto, y cada día, se suman más instituciones a ese objetivo de preservar uno de los entornos naturales y arqueológicos más importantes de la ría de Arousa. La última de estas instituciones ha sido el Consello da Cultura Galega, que el próximo viernes, va a celebrar en su sede del pazo de Raxoi un encuentro monográfico sobre el islote, en el que van a participar varios de los especialistas que han pasado por este espacio de Xidoiros en los últimos años.

La de Areoso conforma la primera sesión de una serie de encuentros que el Consello da Cultura Galega quiere celebrar y que se van a centrar en la formulación de tipos de protección para estos bienes. El objetivo es darles difusión y crear debate sobre ellos, propiciando una actividad participativa, de carácter mensual, que discurra en convergencia con las percepciones de la ciudadanía.

En el caso de Areoso se van a dar a conocer las intervenciones patrimoniales y la experiencia de sus gestores, ya que en esa pequeña lengua de arena en el centro de la ría de Arousa "existen pegadas de la ocupación humana durante la Prehistoria". Aunque fue objeto de una intervención arqueológica en la década de 1980, el islote "ha vuelto a llamar la atención de los arqueólogos por la importante erosión que está sufriendo su litoral, lo que está poniendo en peligro la conservación de este patrimonio, tanto cultural como natural".

Las jornadas arrancarán en la tarde del viernes, con la intervención del arqueólogo de la Xunta, Xosé Ignacio Vilaseco Vázquez, que supervisó la actuación de una empresa que se desarrolló el pasado mes de septiembre. También está previsto que participen Elías López-Romero y Patricia Mañana-Borrazás, dos arqueólogos de la Universidad de Durnham y del CSIC que estuvieron en Areoso para trabajar en un proyecto centrado en determinar los efectos de la erosión sobre los yacimientos litorales. Precisamente, mañana realizó el descubrimiento de una serie de fragmentos de cerámica muy poco habitual en Galicia, lo que podría indicar la existencia de comercio en la zona. Con ellos también ha colaborado Ramón Blanco, encargado de la recuperación de información y la reconstrucción en 3D de los restos hallados, un proyecto conocido como Guidoiro Dixital que ha conseguido varios centenares de fotografías cedidas por los propios vecinos de la zona.

A Illa, el municipio al que pertenece Areoso, también va a estar presente en las jornadas. Así, está previsto que la edil de Turismo, Rosa Viana, y el integrante del colectivo Pandulleiros, Pablo Iglesias, ofrezcan una serie de perspectivas que pueden servir para proteger el islote. La protección y conservación de Areoso centrará la mesa redonda en la que se sentarán María del Carmen Martínez Ínsua, directora xeral de Patrimonio Cultural; Iago Seara, coordinador de la sección de Patrimonio e Bens Culturais do Consello da Cultura Galega; y Rebeca Blanco Rotea, arqueóloga y miembro del mismo departamento de la institución. El encuentro finalizará con un pequeño debate con el público, que podrá acceder sin ningún tipo de traba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine