La canalización de piedra hallada como consecuencia de la obra de Vista Alegre, en plena zona monumental de Vilagarcía, permanecerá a la vista para que todas las personas que pasen por esa calle puedan contemplar cómo eran los primeros sistemas de saneamiento y abastecimiento de la ciudad. Así lo asegura la concejala de Urbanismo, Paola María, que considera el hallazgo una pieza representativa, que data de entre finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Las obras cumplen una semana en marcha sin que por el momento los operarios hayan encontrado más vestigios en la zona. Con todo, el arqueólogo contratado por el Concello continuará realizando un exhaustivo control durante todo el plazo de ejecución de la reforma, que es de cuatro meses.

La decisión del Ayuntamiento de dejar a la vista la antigua canalización que evacuaba las aguas pluviales del Pazo de Vista Alegre no conllevará una modificación en el proyecto, pues con anterioridad al hallazgo, Ravella ya había realizado algún cambio, como por ejemplo la plantación de césped en la parte de la calle más próxima al muro de la huerta del convento, precisamente por donde discurre la canalización de piedra.

La zona verde rodeará y resaltará el vestigio, que quedará a la vista sin ningún tipo de cristalera u otro elemento que impida el contacto humano con el conducto. El tramo que se exhibirá es el que ha sido descubierto por el momento, ya que la canalización va incrementando su cota a medida que se aproxima al cruce con la calle López Cuevillas.

La concejala de Urbanismo apunta que las obras avanzan según lo previsto, ya que no fueron paralizadas por la Dirección Xeral de Patrimonio pese al hallazgo. Los operarios pudieron continuar los trabajos por el otro lado de la calle.

Tras retirar el firme de adoquín, actualmente los obreros están abriendo zanjas para colocar las nuevas canalizaciones de los distintos suministros.

Y es que aparte de la mejora estética de la calle, la demandada rehabilitación de Vista Alegre incluye la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento de la zona, pues se encontraba muy deteriorada. La actuación se extiende desde el colegio Filipense hasta la intersección con Doutor Tourón, es decir, que afecta tanto al tramo peatonal como al de la circulación.