Los dueños de la finca de Megasa presentaron en la Dirección Xeral de Comercio solicitud de licencia para implantar en dicha parcela un centro comercial de 8.627 metros cuadrados -de los cuales 5.876 son de área de ventas entre hipermercado y tiendas-.

Todas las superficies comerciales con más de 2.500 m2 deben contar con permiso de la Xunta para poder funcionar. Esquerda Unida ha presentado una moción al pleno de Vilagarcía en la que solicita la suspensión de licencias para grandes superficies. En este sentido, el alcalde, Alberto Varela, solicitó un informe jurídico para analizar las posibilidades y las consecuencias que tendría para el Concello tomar una decisión de semejante envergadura. En su dictamen, la secretaria municipal concluye que el Ayuntamiento "podría estar ante una decisión de suspensión ilegal de licencias que conllevaría el pago de una indemnización por responsabilidad patrimonial". La funcionaria esgrime que la suspensión de licencias tiene un "carácter excepcional y limitativo" y "debe aplicarse de modo cautelar", siempre justificándose "en razones de urgencia y con la exclusiva finalidad de asegurar la ordenación urbanística del futuro"..

En el caso de Megasa se trataría de suspensión potestativa derivada del estudio del PXOM, por lo que solo procedería suspender las licencias de obras, parcelación o demolición, y el proyecto del centro comercial no tiene ninguno de estos permisos pendientes de tramitación.