La oposición de O Grove gana la batalla por los festivos locales

La propuesta del edil Alfredo Bea, en la que se apostaba por el Miércoles de Ceniza y San Martiño, fue la que salió adelante

24.11.2015 | 02:48
Pleno de O Grove. // Muñiz

El grupo de gobierno de O Grove sufrió ayer su primera derrota desde que tomó posesión el pasado mes de mayo, una derrota más simbólica que problemática, pero que recuerda al regidor, Antonio Cacabelos, que no dispone de la mayoría suficiente para hacer valer su postura sin sentarse a negociar con el resto de grupos políticos. Los nueve votos con los que cuenta la oposición de O Grove sirvieron para tumbar la nueva propuesta de días festivos que se planteaba desde el gobierno socialista, y el resultado, permite al edil independiente, Alfredo Bea, salir reforzado, ya que fue el que acabó consiguiendo que se votasen las dos propuestas que había encima de la mesa.

Así las cosas, los días festivos locales que tendrá O Grove en 2016 serán el Miércoles de Ceniza, en pleno Carnaval, al que hay que sumar el día 11 de noviembre, en honor del patrón del municipio, san Martiño. La oposición ha dado la espalda a la propuesta que presentó el grupo de gobierno que apostaba por mantener el Miércoles de Ceniza y el día del Carmen (16 de julio) patrona de los marineros.

La discusión sobre los días festivos locales arrancó en un enfrentamiento entre el grupo de gobierno y el portavoz del Partido Galeguista Demócrata (PGD). Este último, consiguió convocar la sesión plenaria pese a la oposición del grupo de gobierno, que trató de hacer valer sus dos elecciones.

Esta decisión del grupo de gobierno llevó al independiente a presentar recurso, dándole la razón la Xunta y advirtiendo al Concello que si no se tomaba una determinación en pleno, mantendría los días festivos que han tenido lugar en 2015: el 16 de julio y el 11 de noviembre.

Cacabelos también presentó recurso en el proceso, en el que explicaba que se oponía a la celebración de un pleno al considerar que la junta de gobierno, donde se decidió la propuesta del gobierno, tenía competencias suficientes para designar las festividades locales. El socialista llegó a argumentar que, en los años anteriores, las decisiones sobre los festivos se tomaron, precisamente, en este órgano, sin que se llegara al pleno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine