El gobierno de Vilagarcía intentará lograr el apoyo del resto de partidos políticos que componen la corporación en su reivindicación para que la Xunta de Galicia amplíe las cuantías económicas para el Servicio Preventivo Asistencial de Drogodependencias (SPAD) de Vilagarcía, que realiza actividades de prevención en 35 colegios de este municipio, Cambados, Meis y Ribadumia.

Así, el grupo municipal socialista lleva una moción al pleno de este jueves (17 horas), en la que se insta a la corporación a reclamar a la Consellería de Sanidade que mantenga el importe de la subvención anual que se concedía al SPAD. Según los datos del equipo que dirige Alberto Varela, la Xunta financiará el servicio con algo más de 60.000 euros de aquí a junio de 2017, lo que según los socialistas supone en la práctica un recorte de algo más del 40 por ciento, puesto que esa era la ayuda que otorgaba anteriormente la administración autonómica al SPAD de Vilagarcía para un único curso.

En la orden del día del pleno hay 18 puntos, y en otro se debatirá y votará una propuesta de los sindicatos CC OO y UGT, que quieren llevar a cabo una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la creación de una renta de ingresos mínimos de 426 euros al mes, con la que ayudar a las familias en riesgo de pobreza (13 millones en España, según algunas estadísticas) o que ya la padecen (otros tres millones).

Los sindicatos también intentarán lograr el apoyo simbólico de los partidos de la corporación vilagarciana en esta campaña de ámbito estatal.

En otro punto, se votará una moción que ya se trató en el pleno de Meaño para instar a la Xunta de Galicia a frenar la contaminación en la ría de Arousa. Fue a propuesta del PSOE, debido a la existencia de metales pesados en las aguas del mar, y la alcaldesa, Lourdes Ucha planteó en aquella sesión que esta misma moción podría debatirse en los demás municipios de O Salnés para realizar un frente común ante la Xunta.