El colegio de Rubiáns está de enhorabuena. Y es que ayer recibió la llamada del Ministerio de Educación comunicándole que su proyecto sobre "Mujeres importantes en la historia" ha obtenido el primer premio nacional "Irene: La paz empieza en casa", destinado al mejor trabajo en prevención y erradicación de la violencia.

Así, el centro vilagarciano se ha ganado un lugar en el mapa educativo estatal. En la dirección del colegio no daban crédito al enterarse de la decisión: "Estamos sorprendidos porque somos un centro pequeño en comparación con otros más grandes y con más medios", expresa el director, Santiago Penas, muy orgulloso de toda la comunidad escolar de este colegio rural por su implicación en el proyecto.

Y es que se trata de un trabajo integrado en el que no solo participaron los alumnos de todo el colegio, sino también profesores e incluso padres. Fue durante el curso pasado. "En el primer trimestre abordamos las mujeres ilustres, en el segundo las científicas y en el tercero las escritoras", explica el director.

Aparte de los trabajos en el aula, los escolares realizaron otras actividades relacionadas con personalidades femeninas que dejaron huella en nuestra historia. Ejemplo de ello es que en Carnaval los niños se disfrazaron de distintas mujeres relevantes en la geografía gallega o española, realizaron una recopilación de las mujeres que ganaron un Premio Nobel e incluso elaboraron un videoclip.

El Ministerio de Educación otorga un total de ocho premios nacionales para centros docentes. El relativo a la prevención y erradicación de la violencia (el que ganó el CEIP de Rubiáns) se presentaron sobre 150 colegios de distintas partes de España. Este galardón, al igual que los siete restantes, están dotados con una cuantía de 10.000 euros en cada una de las dos modalidades existentes en cada premio: una para proyectos de colegios de Educación, Infantil Primaria (o ambas) y Especial, y otra para centros de ESO, Bachillerato, FP, Enseñanzas Artísticas, Deportivas y Escola Oficial de Idiomas.

El objeto de estas distinciones es reconocer aquellos centros docentes que impartan enseñanzas no universitarias y que desarrollen proyectos que contribuyan a mejorar la calidad educativa. Así, aparte de la temática de prevención de violencia, existen otras como convivencia escolar, uso de tecnologías aplicadas a la educación, inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, lectoescritura y audiovisuales, gestión medioambiental y sostenibilidad, salud integral y mejora del éxito educativo.