Un estudio llevado a cabo en centros escolares de Galicia por el Plan Nacional sobre Drogas junto con la Unidad de Psicología del Consumidor y Usuario de la Universidad de Santiago de Compostela demiestra que la prevalencia del consumo de alcohol entre la juventud de Catoira "es de las más bajas de Galicia".

El objetivo de esta encuesta, realizada a 108 adolescentes con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años era el de conocer los hábitos de consumo de alcohol y otras sustancias, así como disponer de los datos estimativos del volumen de adolescentes que realicen un consumo abusivo.

En lo tocante a prácticas peligrosas bajo de los efectos del alcohol, como la conducción o los comportamientos de riesgo, el resultado global de la localidad es de un 8,6% frente a un 19,3% en la comunidad gallega.

Explican en el Ayuntamiento, que a pesar de que la edad media del inicio en el consumo de alcohol es de 13 años, la influencia en los hogares es moderada por lo que las prácticas de riesgo se ecnuentran relacionadas directamente con la edad, el dinero disponible para salir, la hora de llegada a casa y el consumo dentro del grupo de amigos.

En la encuesta se pone de manifiesto que en este grupo de edad, un 26,2% reconoce salir mensualmente y un 36% reconoce que ha subido a un vehículo cuyo conductor se encontraba bajo los efectos del alcohol.

Se destaca asimismo que el consumo de tabaco es admitido por 8,7% de los adolescentes mientras un 6,5% consume hachís o cannabis. Sobre todo ello se habla en programas escolares organizados por el Concello.